6 meses gestionando mi marca personal

6-meses-trabajando-marca-personal-enriquefbrull

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en que hoy hace seis meses es: ¿tan poco? Me han pasado tantas cosas en este medio año, y he disfrutado tanto de algunas, que estoy deseando que llegue mañana para seguir añadiendo días a esta aventura. Seguramente me deje muchas cosas en el tintero, pero voy a contar las que me han parecido más relevantes:

Mi primera ponencia de marca personal

Me puse el reto de realizar una ponencia antes de que acabara el año y lo cumplí. ¿Fue fácil? Ni mucho menos. Llamé a muchas puertas y mi propuesta en todos los lugares era firme: “Me gustaría realizar una ponencia de marca personal de forma gratuita que sirva de ayuda a desempleados”. Todos me atendieron cortésmente (eso no lo puedo negar), pero tan solo una persona se interesó de verdad. La mayoría de lugares a los que acudí, y hablo solo de mi ciudad, eran públicos. ¿Por qué no aceptaron algo gratuito que podría haber ayudado a personas desempleadas? No lo sé. Pero lanzo una pregunta: ¿Realmente importan tanto los desempleados como se hace creer? Ahí lo dejo a modo de reflexión.

Pero un día llegó un e-mail. De una persona que me conoce bastante bien (lo que demuestra que la marca personal es importante) y a la que también se lo propuse. Llegó una oportunidad que no dudé en aceptar. Gracias de nuevo, Miguel.

correo-miguel-ponencia-marca-personalDespués de preparar la presentación en tiempo récord, que titulé Tu marca personal en el mundo laboral, llegó el día (16 de diciembre de 2015). ¿Habéis tenido esa sensación de estar haciendo lo que os gusta? Me pasó ese día; y voy a seguir yendo a por todas para que me pase más veces.

primera-ponencia-marca-personal
Guardo un muy buen recuerdo y me vi muy bien. Logré captar la atención de mis oyentes, personas jóvenes en su mayoría (el publico más difícil), que es lo que pretendía conseguir; seguro que hice reflexionar a más de uno y es lo que pretendía.

Conocer a grandes profesionales

Para mi el hecho de haber conocido personalmente a Eva Collado Durán, Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons, Jordi Collell… (hay más, que no se me enfade nadie) en tan poco tiempo ha sido una suerte tremenda. El hecho de traspasar la barrera del 2.0 al 1.0 sin duda hace que la “conexión” sea diferente, no hay nada como conocer a las personas en el mundo real.

Por cierto, en mis álbumes de Flickr podéis ver algunas fotos de los lugares en los que he estado y a la gente que he conocido.

Guest Blogger en Soymimarca

Me hizo mucha ilusión, y fue toda una sorpresa, que tanto Guillem como Jordi me propusieran ser Guest Blogger en Soymimarca. Este tipo de detalles me demuestran que estoy haciendo las cosas bien y que hay que seguir por el mismo camino. Aquí podéis ver cuál fue mi primer artículo; es todo un placer escribir rodeado de tantos profesionales.

El crecimiento de mi comunidad

Es lo más importante que tengo y tendré.  A la que siempre agradezco el apoyo y doy las gracias por estar ahí. Igual que hice en la entrada donde celebré los dos meses, dejo una comparativa de datos (aunque lo que importa no es el número sino la interacción con las personas).

Comparativa de datos con aproximadamente 120 días de diferencia:

Facebook personal: 485 – 1151
Facebook fanpage: 96 – 179
Twitter:
405 – 1656
Google+:
61 – 162

Aprendizajes de este medio año

Podría extender este post hablando de las cosas buenas que me han pasado este medio año, pero creo que no terminaría de aportar valor a la gente que quiere empezar a gestionar su marca. Si alguien lee que todo es maravilloso y fantástico cuando empiece a gestionar su marca y vea que ni es fácil ni rápido, va a abandonar a la primera de cambio. Si lo cuento es por vosotros, yo me quedo con las cosas positivas; pese a que de las negativas también me nutra para seguir adelante.

Siento decir que no todo ha sido de color de rosa. Es cierto que he recibido varias propuestas de colaboración y de trabajo pero ninguna se ha concretado; por tanto, he de decir que sigo sin trabajo (de momento).
Alguna vez, cuando por privado lo cuento a alguien, se sorprende y no se lo cree; pero así es. No os preocupéis amigos míos, es cuestión de tiempo. ¿Me quejo? No. Soy consciente de que es poco tiempo. Las cosas de palacio van despacio y los nethunters necesitan tiempo para ver la evolución de sus futuras “apuestas”.

Por otra parte, este mundo es igual que el mundo real. Siempre habrá alguien que te defraudará, del mismo modo que habrá alguien que intente frenarte por todos los medios u otros que quieran aprovecharse de ti. Por suerte, en una balanza, la gente de buen corazón gana por goleada. Te puede parecer una idiotez algún post en el que digo que en este mundo 2.0 existe la colaboración, pero creéme que sí que es así; y espero que dure por muchos años.

Desgraciadamente, por muy bien que hagas las cosas al empezar, vas a ver cómo te llaman de algún lado y luego pasan de ti. Como te mienten en tus narices o como en muchas ocasiones se intentan aprovechar. No debes olvidar que el ser humano es extraordinario, pero tú lo eres más y no puedes permitir que nadie te saque de tu camino. Si tienes clara tu meta, debes ir a por ella. Tarde o temprano alguien verá lo que vales. Pero el camino es duro, se muy constante.

Conclusión

He pasado un bonito medio año junto a vosotros y aquí seguiré. Quiero dedicar estas últimas palabras a toda esa gente que me escribe, que me lee y que me dice que mi fuerza le ayuda a seguir adelante y no rendirse. Tenéis todo mi apoyo, ¿queréis seguir caminando a mi lado? Estáis todos invitados, estamos todavía al principio del camino.

Gracias por estar ahí.

21 Comentarios en “6 meses gestionando mi marca personal

  1. ¡Felicidades por este medio añete Enrique!
    La verdad es que has hecho un balance muy bueno de tu paso por la gestión de la marca personal y se nota que lo que haces te apasiona. ¡Encontrar la claridad en lo que quieres hacer en la vida es increíble!
    Gracias por tus consejos,
    ¡Un abrazo!

  2. Hola Enrique, Felicitaciones por estos 6 meses. Te sigo por que tus post son interesantes, y me llegan. Tenes una capacidad de resiliencia, envidiable, seguro que llegas a tu meta cuando menos te lo esperes. Las cosas importantes se van haciendo poco a poco.

    Un saludo.

  3. Hola Enrique,

    Muchas cosas y muy buenas en solo medio año, felicidades. Muchos pueden tardar mucho mas en conseguir lo que quieren y hacer lo que les gusta, que es lo importante.
    Yo creo que una vez comienzas, las oportunidades van llegando y tus números serán mucho mejores al final del año.
    saludos

  4. Vaya Enrique, nos hemos puesto de acuerdo para hablar de marca personal y de sus beneficios.

    Me alegro de tus seis primeros meses, ahora a por otros seis más.

    Un abrazo!

  5. ¡Enhorabuena Enrique! Los que te seguimos sabemos que eres talentoso…y una buena persona, tu oportunidad llegará. Dicen que las cosas suceden cuando menos lo esperamos…Un abrazo 😉

  6. Enhorabuena por estos seis primeros meses de éxitos y por los que están por llegar. Ya sabes que yo no soy especial fan del personal branding, pero desde luego que leyendote es fácil que le cambien a uno las ideas.

    Me alegro de que poco a poco vaya despegando.

    Un abrazo amigo!

  7. ¡Enhorabuena!

    Se nota que te ha costado conseguir lo que tienes y que tienes fuerzas de sobra para seguir luchando, ¡ésa es la esencia! Y además, nos das esperanza a los que estamos dando pasitos y tenemos tu misma fortaleza y perseverancia (al menos parecida, jajaja).

    Yo comienzo a ver algunos frutos desde hace algunas semanas: un post patrocinado y dentro de poco, podré presentar mi primera colaboración en un blog como Guest Blogger, ¡qué subidón cuando te proponen estas cosas!

    Mucha fuerza, ¡dentro de otros seis meses queremos otro post así con el triple de logros!

  8. Enorabuena, Enrique, por estar seis meses en la brecha y no desanimarte a pesar de los obstáculos y dificultades que te encuentras/ponen por el camino. El crecimiento de tu comunidad va por buen camino y es un índicador que tus esfuerzos, poco a poco, llegarán a buen término.

    Sobre la cuestión de que entidades públicas no aceptaran que hicieras ponencias gratuitas a desempleados, pasé por una experiencia similar hace bastantes años (no eran ponencias, sino clases), aquí en Andalucía. Yo también me quedé perplejo cuando se negaron, pero entonces una persona, muy vinculada con la Administración Pública, me explicó que una entidad pública no podía comprometer su nombre y su marca con una actividad sobre la que no tenía ningún control de calidad ni compromiso de contratación. En parte, comprendí la razón, porque en cierta forma la entidad te estaría respaldando con esta actividad y personas con pocos escrúpulos podrían intentar sacar provecho de este respaldo (al parecer, es algo que ya había pasado). Sin embargo, esto sería un motivo más para regularlo de alguna forma, para que aquellos que vamos con buenas intenciones podamos tener esta oportunidad, y que no paguen justos por pecadores.

    Lo dicho, felicidades, y mucho ánimo para seguir adelante.

  9. Enhorabuena Enrique, has conseguido dar a conocer tu marca estos meses, un ejemplo es este mismo, que si no no te estaría escribiendo.

    Buen trabajo, y sigue así. El buen trabajo tiene su recompensa.

    Saludos.

    1. No te conocía Enrique, pero me han hablado de ti y he leído esta entrada y me ha gustado mucho la verdad.
      Quiero darte mi enhorabuena por ese gran trabajo, y te deseo que sigas en aumento poco a poco.
      Yo por ejemplo comienzo ahora, haber que tal.

      Saludos y encantado :))

      1. Hola Jose Manuel,

        Un placer, lo cierto es que desde este post ha llovido bastante :D. Comentas que empiezas ahora, si tienes cualquier duda hablamos por privado si quieres. ¿Estamos conectados en las distintas redes?

        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *