5 Consejos para no acabar abandonando tu blog

consejos-no-acabar-abandonando-blog

Si has leído sobre marca personal habrás visto que es muy necesario tener un blog propio. Pero claro, tener un blog no es abrirlo y que se escriba solo. Hay que tener constancia y dedicación; y eso es lo realmente difícil. Mucha gente abre un blog y lo acaba abandonando al poco tiempo, ya sea por aburrimiento o porque no cree que esté consiguiendo resultados. ¿Cómo podemos evitar caer en la tentación de abandonar un blog? Te dejo algunos consejos:

1. Las visitas no indican que seas mejor o peor

No te obsesiones con las visitas. No te pases el día mirando las estadísticas, sobre todo al principio. Como te hayas dejado la piel escribiendo algún artículo y veas que solo te han leído cinco personas te aseguro que mandarás el blog a freír espárragos antes de que incluso el gallo se despierte para cantar.

Está claro que las visitas son importantes, pero no descuides las redes sociales, también son parte de tu personal branding. En el blog puedes escribir lo que te dé la gana y mostrar al “mundo” cómo eres y como te expresas. Pero las redes sociales son el canal de distribución (y tan importantes como el blog), donde más te van a ver, y sí, también debes trabajarlas; incluso más que el blog.

Un ejemplo: una tal Eva Collado Durán empezó con su blog cuando tenía 5000 seguidores en Twitter, su constancia en esta red social le ayudó a darse a conocer sin necesidad de tener blog; y parece que no le ha ido mal (un abrazo amiga).

2. Ya está todo escrito, ¿qué narices voy a aportar yo?

Si así fuera, ¿qué hacen otros profesionales que llevan eones antes que tu escribiendo? Todos podemos aportar algo. Y por otra parte, NADIE tiene nada asegurado en la red ni en la vida; y más en los tiempos que corren. Como dejemos de aportar o de compartir somos más volátiles que la visibilidad de un tuit. Nunca te relajes, aunque tengas trabajo.

3. Escribe, escribe y escribe

Pero sin obsesionarte. Si eres Superman y puedes escribir un post (de valor) cada día ni lo dudes. Si por el contrario eres una persona mortal piensa cuantas publicaciones puedes escribir en un mes y ponte un reto: cumplir ese número de publicaciones (aunque solo sea una al mes). Pero cúmplelo.

Insisto: Interactúa y escribe también en las redes sociales. ¿Dónde está la gente? En tu blog no están. Es más fácil que te lean en las redes sociales que en tu blog.

4. Escribe sobre lo que te gusta

Desde mis años de experiencia puedo decirte que este consejo es el más importante. Puedes tener mucho interés en un tema, pero como no te apasione y te sientas cómodo hablando de ello te aburrirás más que los turrones en verano; y obviamente lo acabarás dejando.

No es necesario un único tema, pero si es recomendable que todos sean similares para poder conectarse entre ellos si se requiere.

“¿Y que pasa con el SEO? Lee esta reflexión, pero te aconsejo que escribas más para la gente que para el SEO.

5. No lo hagas por dinero

Si tienes pensado ganar dinero nada más empezar con tu blog, a no ser que al día siguiente te llamen de alguna empresa con un salario fijo (que ya te digo que no), te va a costar mucho tiempo poder llegar a monetizarlo. Los blogs “personales” son difíciles de monetizar al principio, ya que esa no es su finalidad.

Conclusión

Tu blog es tu casa digital. ¿En tu casa 1.0 te sientes cómodo? Pues tu casa digital no va a ser menos. Decora todo a tu gusto y deja siempre puertas y ventanas abiertas. Nunca sabes quién va a entrar ni por donde.
Pero he de confesarte algo: aunque tu esencia viva en tu casa digital, no te pases el día en ella. Visita la casa de otras personas y háblale a los demás de lo que has aprendido. Nunca dejarás de aprender, y en muchas ocasiones, de quién menos esperas.

Y mi último consejo: Nunca abandones lo que tu corazón te pide que hagas.

17 Comentarios en “5 Consejos para no acabar abandonando tu blog

  1. Me quedo con esa última frase porque aunque la gente de mi entorno no entiende cómo me puede gustar estar pendiente de un blog, actualizarlo, publicitarlo, etc… a mí me encanta y me divierte así que… ¿por qué no?

    Eso sí, la parte de no mirar las estadísticas de las visitas a cada rato es mi punto débil 😛

    ¡Saludos!

    1. Buenos dias.
      Yo también disfruto mucho con mi blog, es muy sencillito pero estoy muy orgulloso de haberlo hecho ya que lo he logrado realizar sin tener ni idea de como llevarlo a cabo, y bueno creo que no está mal del todo, y disfruto de lo lindo, cuando me pongo a trastearlo y a modificarlo, y ver que lo que sale en la pantalla es un trabajo hecho por mi empezando desde la nada.
      Un saludo

  2. Hola Enrique 🙂

    Muy buen post!

    Conozco a gente que ha abandonado su blog porque después de unos meses no ganaba dinero con él.

    Por supuesto, se puede vivir de un blog (como es mi caso), pero con una buena estrategia, después de mucho tiempo y con un montón de trabajo detrás.

    Saludos!

  3. Efectivamente Enrique, tienes mucha razón. Yo también tengo un blog en el que publico cosas relacionadas con mi localidad, colaborando con diversas entidades y empresas de la zona con el objetivo de atraer turismo.

    Y sí, puede que las visitas al blog sean menores, pero a través de su página de Facebook se da a conocer su contenido y la gente lo sigue. Es más fácil de interactuar (para la mayoría de personas) a través de una Red Social que a través de una web (aunque esta web sea un blog).

    Gracias por el artículo.

  4. Hola compañero, me identifico con los puntos que has descrito, leerlo me sirve para saber que no soy el único que le cuesta escribir, aportar. Como bien dices ” es nuestra casa digital” y si te gusta debes trabajarla, gracias y gran post

  5. Enrique, post muy interesante y motivador para no caer en el derrotismo. Es tremendamente complicado hacerse un hueco en este mundillo, pero creo que lo fundamental es empezar con ilusión y no obsesionarse desde el principio con las ganancias, tal y como comentas.
    ¡Saludos!

  6. Tengo que reconocer que cada vez me cuesta más escribir por varios motivos, cada día tengo más trabajo, el blog funciona y estoy más tranquilo por eso. Los post con más visitas son de 2013. Pero hay que mantenerlo y seguir escribiendo es también mi conclusión. Saludos

  7. Hola Enrique, gracias por tus consejos. Llevo desde junio pasado escribiendo con regularidad y compartiendo en RRSS como tu dices y es verdad que se nota. Para mi es un trabajo de hormiguita y no hay que desfallecer aunque a veces me asalten las dudas de si alguien me lee. Cuando me ocurre eso, aparece alguien por Facebook o en el mismo blog con sus comentarios gratificantes.
    Tienes mucha razón en lo que dices, queremos resultados inmediatos y eso me lo encuentro muy a menudo en mi consulta (soy Psicóloga). Hay personas que vienen y aunque llevan tiempo con problemas y sintiendose mal, quieren que todo sea para ya y sobretodo sin esfuerzo. Tanto en la consulta como en el blog procuro que tomen conciencia de cual es la realidad y qué pueden hacer ellos mismos. Disculpa, que me enrolle, pero me he dejado llevar. Gracias por tus consejos. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *