Enfoca tu marca personal y descubre tu potencial

enfocar marca personal potencial
Damos por hecho que ya has cambiado parte de tu forma de pensar, te has liberado, te da igual lo que piensan de ti y estás en disposición de cambiar tu negatividad por positividad. Por tanto, estamos listos para seguir. Nos vamos a centrar en que te conozcas a ti mismo.

Tu marca personal requiere que te conozcas

Uno de los pasos fundamentales para crear una buena marca personal es conocerse. Debes ser una persona auténtica, no mentir y tener claro que quieres hacer, hacia donde te quieres enfocar (y a quién quieres dirigirte).

“Sueltas eso y te quedas tan pancho, ¿pero como leches se hace eso?”. Te doy toda la razón, ninguna web (que yo sepa) profundiza en detalle en esto último y es lo más difícil de conseguir; y juraría que mucha gente se queda por el camino por esto mismo. Estoy trabajando en encontrar alguna manera o “fórmula mágica” más eficiente y adaptada a todos los públicos para que toda la gente pueda llegar a encontrar su “foco” con más claridad, pero de momento te daré un consejo más abajo. Para esta tarea normalmente se realiza un análisis DAFO, que no negaré que ayude, aunque seguramente te quedes igual porque ni sabes que poner en las casillas; suele pasar.

Te voy a contar un secreto ahora que estamos los dos solos, cuando pensé como crear mi marca personal y hacia donde enfocarme no realicé ningún análisis DAFO (uhh, rebelde, ¡a la hoguera!). Conforme voy publicando y va pasando el tiempo me voy dando cuenta que si tienes una idea general, el enfoque “segmentado” va llegando con el tiempo; y siempre estás a tiempo de cambiar el rumbo.

Sin entrar en tecnicismos, ya que no quiero que estas entradas sean aburridas, es que pienses que es lo que más te gusta (aunque sea un chorrada), valores tus aficiones, lo que sabes hacer y empieces a buscar por Internet o donde prefieras cosas relacionadas con el tema. Tómate el tiempo que necesites. Si después de estar leyendo muchos días sobre esos temas te aburres, cambia de tema, eso no va contigo. Prueba con otras cosas, y sobre todo, no pienses que la has cagado, has avanzado mucho; ya sabes lo que te importa un pepino.

Sigo sin saber por dónde tirar

Normal, esperaba que dijeras eso, es lo típico. Piensa que si ambos supiéramos todo sobre el futuro seguramente ahora mismo estaríamos canjeando nuestro boleto premiado de lotería (y yo terminaría de pagar mi yate). Así que no desesperes, paciencia. Por inercia algo sabrás hacer si o si, así que no empieces a excusarte que te veo. Si no se te ocurre nada haz algo diferente, sal de tu zona de confort. Piensa en algo que hicieras alguna vez en tu vida, te encantara, pero no pudieras seguir haciéndolo por lo que sea; quizás ahora sea el momento.

Utiliza tus rarezas

Otro método útil que sirve para saber cómo enfocarse (y más que nada para posicionarse, ya hablaremos de ello) es utilizar tus rarezas. Si alguna vez te han dicho que eres muy raro, piensa por qué lo han dicho; eso igual te salva el culo.

La clave está en ser diferente, en dejar huella en la gente; sea buena o mala, ya que cada persona piensa de una manera. Si le pareces diferente a alguien es que te sales de algún tipo de patrón y has de potenciarlo.
Si por ejemplo te gusta jugar al tenis con tacones pues desarrolla esa faceta, ¿por qué no? ¿a que no dejarías a nadie indiferente? “Pero eso no me va a dar a comer”. Ay polluelo o polluela, si te contara la de gente que come de sus rarezas o está trabajando en algo y no tiene ni idea ni de lo que hace…

Piensa que en un mundo de listos el tonto sería el rey, ¿por qué? Porque nadie de los listos se pondría de acuerdo en quién sería el mejor candidato, el tonto se quedaría al margen y al final de un modo u otro se pondría al frente (simplemente por hacer algo distinto y ser el diferente).

Conclusión

Con esta entrada pretendo que te conozcas a ti mismo, tus inquietudes y tus objetivos. Es imprescindible hacerlo, pero no te agobies. Recuerda analizar también tus rarezas y piensa que es lo que más le fastidia a la gente que hagas. Cuando tengas claro esto, seguiremos.

4 Comentarios en “Enfoca tu marca personal y descubre tu potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *