Guía de dominios expirados

guia de dominios expirados
Todavía hay gente que no sabe lo que son los dominios expirados o los hay que necesitan afianzar conocimientos, así que creo que esta guía será bastante útil.

¿Qué es un dominio expirado?

Como todos sabéis, cuando se hace el registro de un dominio (de cualquier extensión) se paga por un cierto periodo de tiempo. Una vez agotado ese tiempo el dominio deja de ser tuyo y pasa por una serie de etapas hasta que puede ser registrado por otro usuario; esto también podría conocerse como ciclo de vida de un dominio.

A este dominio no renovado se le conoce como dominio expirado.

¿Qué ventajas nos ofrece este tipo de dominios?

La ventaja principal es que algunos de estos dominios ya tienen una buena autoridad por el trabajo realizado por su anterior dueño y nos pueden servir para posicionar nuestros propios proyectos (creando por ejemplo una red privada de blogs) o trabajando directamente en ellos de forma independiente.

También puede darse el caso de que sea un dominio que te gusta para iniciar algún proyecto y que hasta ese momento no estaba libre. En ese caso te dará bastante igual la autoridad, pero si la tiene, mucho mejor.

Etapas de un dominio expirado

Damos por hecho que ya tenemos un dominio que no ha sido renovado y que queremos registrar. En otras entradas ya hablaremos donde encontrar estos dominios expirados, aunque hay muchos artículos en Internet muy interesantes que ya puedes consultar si tienes curiosidad.

Las etapas por los que pasa un dominio antes de estar libre de registrar por otro usuario son las siguientes:

  • Periodo de gracia (Renew grace period): que dura de 1 a 45 días (según el tipo de extensión) y que permite a su dueño poderlo recuperar (por ejemplo, por si se le ha pasado renovarlo). Normalmente se puede recuperar por el mismo precio que costaría renovar por un año.
  • Periodo de castigo (Redemption period): Una vez pasado el periodo anterior este nuevo periodo dura aproximadamente 30 días durante los que el propietario todavía puede renovarlo pero pagando bastante más dinero que el de una renovación si se quiere conservar. Si se os ha olvidado renovar tened claro que en este paso hay que rascarse el bolsillo.
  • Periodo de eliminación (Pending delete): Si no ha sido renovado en ninguno de los periodos anteriores pasará por este periodo en el cuál ya no se puede recuperar el dominio por parte de su antiguo dueño. Este periodo es de 5 días y el dominio queda libre para ser registrado por cualquier persona.

Backorders de dominios expirados

Todo parece muy bonito, si quiero un dominio me espero a que pase el día de expiración y va a estar ahí esperándome, ¿verdad? Por desgracia no es así. Existen empresas (como algunas de dominios) que ofrecen el servicio de Backorder.
Una vez contratado este servicio, el cual pagas antes. Ellos “intentan” capturarte el dominio sea cual sea el momento del día en que quede libre. Eso si, como haya más gente interesada, va a entrar en subasta y todo va a depender de lo que estés dispuesto a pagar para poder conseguirlo y encima no te aseguran nada. Si es un dominio muy competido, yo no me molestaría.

Por otra parte, tampoco es necesario que nadie contrate ese servicio. Las propias empresas que los ofrecen están al tanto de los mejores dominios expirados y los compran para luego revenderlos o dejarlos en parking (una landing page con publicidad con la que generan ingresos).

Si el dominio no ha interesado a nadie, que no quiere decir que no sea bueno, sí que pasará a estar disponible para registrarlo de forma tradicional y será tu día de suerte.

¿Qué día expira un dominio?

Según que extensiones expiran a una hora del día u otra y hay que estar bien pendiente. Para saber el día exacto te recomiendo esta herramienta: Whoises; que aparte de permitirte una búsqueda masiva de dominios, te detalla muy bien los principales datos del whois del dominio. Otra que también he utilizado bastante es FreeWhoo, similar a la anterior pero con menos opciones.

No te duermas en los laureles, no pienses que únicamente tu vas a estar pendiente de un dominio. Tienes que estar al tanto ese día, y con suerte y si no quieres pagar un backorder, podrás conseguirlo.

¿Cómo de bueno es nuestro futuro dominio caducado?

Aquí entran en juego muchos factores, pero voy a comentar por encima los más importantes para que os hagáis más o menos una idea de si el dominio que habéis localizado merece la pena ser registrado.

Muchos seguirán estancados en el famoso Pagerank, pero ya no sirve para tanto y ya no es una buena métrica por la que guiarse; hace mucho que Google ni lo actualiza.
¿Entonces sin el pagerank como sabemos la calidad de un dominio? Actualmente esto se mide principalmente por el DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) ofrecidos por MOZ:

  • Autoridad de dominio (DA): Esta métrica nos calcula que fuerza o prestigio tiene el dominio y nos indica que potencial puede tener a la hora de posicionar; afecta tanto al dominio como a los subdominios. A partir de 20 se considera que el dominio tiene una buena autoridad.
  • Autoridad de página (PA): El concepto es muy similar al anterior, pero en este caso se aplica a las paginas o entradas de nuestra web posicionadas en los buscadores. A partir de 20 también se considera un buen PA.

Para calcular estos valores recomiendo dos herramientas: Open Site Explorer y 99 Web Tools.

Otro factor que entra en juego para el SEO es la edad del dominio, podemos saberla con esta herramienta: Domain Age Tool. Tened en cuenta que solo contaran los últimos años que haya estado desarrollado, si tuvo un parón, esos años no contarán. Por eso siempre es importante tener un dominio con contenido aunque no esté desarrollado, porque si no tiene ningún tipo de contenido no contará la antigüedad.

Algo también importante es saber que contenía antes ese dominio, si ha estado desarrollado o nunca ha tenido contenido, la mejor herramienta para esto es sin duda Archive.org pero también podéis mirar Screenshots.

Otra cosa que muchos pasan por alto es ver si el dominio está baneado por Adsense (para no llevarte la sorpresa de que quieras monetizarlo y no puedas), compruébalo con la herramienta Google Adsense Sandbox antes de comprarlo.

infografia ciclo de vida de un dominio

Conclusión

Pese a que en la actualidad los dominios expirados están más de moda que nunca por la creación de redes privadas de blogs (que es la técnica más usada en SEO actualmente) yo los llevo usando desde hace unos años y se consiguen cosas muy interesantes, ya no sólo por el tema de la autoridad, sino por nombres de dominio que no imaginas que pudieran haber dejado expirar y que se le hayan pasado a un backorder. No olvidéis compartir si os ha servido de utilidad.

Consejo: Si estáis siguiendo un dominio expirado no tardéis mucho en comprarlo, y sobre todo, no os paseéis poniendo el nombre de dominio por todos los registradores o las distintas herramientas. Por experiencia os digo que si lo hacéis tarde o temprano lo registrarán y os quedaréis sin él (y luego intentarán vendéroslo).

2 Comentarios en “Guía de dominios expirados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *