La Marca Animal como complemento a la Marca Personal

marca-animal-complemento-marca-personal

¿Marca Animal? ¿Y eso de donde narices te lo has sacado?” Pues me lo he sacado ni más ni menos que de mi chistera nuevamente (igual que el Currículum H). No he leído nada sobre el tema ni en inglés ni en español. Como no soy perfecto, si ya hay alguien hablando de esto, os agradecería que me lo hicierais saber.

¿Qué es la Marca Animal?

Es algo que llevo viendo desde hace unos años, y que la gente está utilizando, pero que creo nadie le había dado nombre hasta ahora. Una buena definición de Marca Animal sería: la marca que dejan los animales en las personas (en marca personal sería de persona a persona).

El concepto que tenemos ahora de animal branding (y del cuál surgió el personal branding) es el de marcar con hierro a los animales. Está claro que un animal no puede trabajar su propia marca y el animal branding (como concepto en este campo) no tendría sentido. Pero pese a que los animales no puedan, las personas si que pueden trabajar esa “Marca Animal” o “Animal Brand”. Por ejemplo, de sus mascotas, y utilizarla para complementar su propia marca personal. Y de hecho, ya hay gente que lo está haciendo. Internet ha logrado que esto sea posible.
También hay personas sacando partido y viviendo, económicamente hablando, de la marca animal de sus mascotas, pero de eso ya hablaré en otra entrada.

Por otra parte, creo que aunque no se trabaje su marca, cada animal consigue dejar una huella determinada en las personas. Únicamente he hecho un experimento, el que os mostré el otro día con mi canario Brad Pipp, y he llegado a unas conclusiones bastante interesantes que comentaré a continuación.

¿Los animales dejan marca? Resultado del experimento

Teniendo en cuenta que se ha experimentado en un ave, ya que no quería caer en el tópico de perro o gato, analizando los resultados considero que los animales si que dejan marca; aunque también es cierto que influyen los típicos estereotipos que tenemos sobre según de qué clase de animales estemos hablando. Por ejemplo, a un león la mayoría de la gente lo consideraremos siempre: fuerte, majestuoso o el rey de la selva.
De hecho ya hemos visto miles de anuncios y logotipos que se aprovechan de esto para anunciar una marca, o incluso podemos verlo en dibujos animados. ¿Pero qué hay más allá de eso?

Quién haya tenido una mascota a lo largo de su vida, o ahora tenga varias, seguro que aunque incluso sea la misma raza verá que ambos animales son diferentes (físico, comportamiento, carácter…).

Estas fueron las respuestas que disteis a la pregunta que realicé: ¿Qué 3 palabras crees que mejor definen a Brad?

res

¿Qué podemos observar? Que hay bastante gente que ha dado respuestas similares, incluso algunas podríamos decir que son sinónimos. ¿Conociendo a Brad podría decir que las que están en negrita lo identificarían? Si, sin duda, sobre todo las primeras. Por tanto considero (y no solo por este experimento) que los animales si tienen una marca propia y que, al igual que la marca personal, también puede trabajarse.

¿Cómo puede ayudar la Marca Animal a nuestra Marca Personal?

Incluiría la Marca Animal dentro de nuestro plan de Marketing personal. Tomemos de ejemplo un perro, y de hecho pondré ejemplos de casos reales actuales. A mucha gente le gustan los perros, por no hablar de los gatos en Internet. Por tanto, tenemos una potencial “audiencia” a la que podemos llegar. ¿Y esto de que nos sirve? ¿No podríamos llegar a esa audiencia igualmente? Puede que si, pero nos costaría más. Por un lado diferencia nuestra marca, y si nuestro perro es “bonito” o sabemos trabajar su marca, la gente le prestará atención y compartirá su foto.
Y piensa una cosa, a no ser que seas una celebridad, ¿Qué foto compartirían antes, una tuya o la de tu mascota? Y así, poco a poco, ganarías seguidores gracias a tu mascota… e incluso más que seguidores. Esto nos abre paso a comunidades donde únicamente se habla de mascotas, lo que nos permite también hacer networking y muchas otras ventajas que se podrían analizar en otras entradas (no me quiero desviar del objetivo de esta).

Si impulsamos nuestra marca apoyándonos en nuestra mascota llegaremos a una audiencia que igual no nos haría caso si no fuera por ella.

Casos reales de Marca Animal y Marca Personal juntas

Os dejo ejemplos de mujeres (que trabajan similar temática) que complementan su marca personal con la de su mascota.

Ana Albiol

Ana Albiol es una maquilladora profesional que actualmente está trabajando en Londres. Con tan solo ver el logo de su página web ya vemos que está asociando su marca personal a un perro salchicha (Teckel). Muchos logos usan animales, claro está. Pero cuando vamos más allá vemos que no está utilizando únicamente la marca animal en el logo, sino que también la está desarrollando.

ana-albiol-logo-perro-salchicha-teckel
En su Instagram podemos ver fotos de sus perros (Bruno y Berto) e incluso en esta entrada de su blog nos habla de ellos y de un grupo amante de los Teckels (Networking segmentado).

Estefanía García

Estefanía García, asesora de imagen, es la autora del blog Con Dos Tacones. Y diréis: ¿qué tiene que ver una asesora de imagen con los animales? Si visitamos su Instagram podemos ver que sus dos chihuahuas (Olivia y Pepe) son casi tan protagonistas como ella. De hecho están perfectamente integrados en su marketing de contenidos. Podríamos decir que Estefanía sabe muy bien trabajar el animal branding de sus mascotas.

estefania-garcia-con-dos-tacones-pepe-olivia-chihuahuas
Foto de Olivia y Pepe (Instagram de Estefanía).

Pilar Ventura

Dejo a Pilar Ventura (Arroin80) como tercer ejemplo porque combina muy bien los dos anteriores. En el logo podemos ver claramente que ya no se trata de dos bulldog al azar, si no de sus mascotas: Sugus y Fiona. Y en su Instagram podemos ver muchas fotos de ella junto a sus mascotas. Pilar sabe complementar muy bien la marca animal junto con su marca personal

arroin-80-pilar-ventura-sugus-fiona

Aishawari

Y como último ejemplo, pero no por ello menos importante, tenemos a Aishawari (Isabel) y su perrita, una Bichón Maltés, llamada Luna. En esta foto podemos ver claramente como ambas anuncian un producto. La gente que la siga tendrá admiración por ambas y es una muy buena estrategia de marketing.

Isasaweis

En esta ocasión lo pongo más como homenaje que como ejemplo. No puedo dejar de lado a Isabel Llano (Isasaweis); y más cuando acudí con mi novia a una firma de su libro en Valencia.

Me gustaría hablar de su perrita Lana en presente, pero desgraciadamente está en un lugar mejor desde hace unos meses. Isabel y Lana hacían una pareja estupenda y eran otro claro ejemplo (creo que de los mejores) en los que marca personal y marca animal pueden compaginar a la perfección; y más cuando podría decirse que empezaron juntas en esto de Internet.

Isa, ahora seguro que Lana te sigue desde arriba.

Sé que no son las únicas personas de esta temática y que no todas tienen perros de mascota (también las hay con gato, conejo…) pero con estos ejemplos creo que se ve claro el concepto que quiero transmitir.

Quiero agradecer a mi novia la ayuda para localizar estos ejemplos de marca animal complementando a la marca personal, ya que yo no sigo blogs de esta temática.

Conclusión

Como hemos visto, la marca animal funciona. ¿Nuestra mascota debería entrar dentro de nuestro personal branding? ¿Debemos utilizar su marca en nuestro marketing personal? Considero que es un concepto muy a tener en cuenta del que de momento creo que no se está sacando mucho partido y que en algunos casos puede aportar cosas muy positivas a nuestra marca personal.

¿Qué opináis? ¿Conocéis más ejemplos de este tipo?

2 Comentarios en “La Marca Animal como complemento a la Marca Personal

  1. Hola mi bello Enrique
    Siempre te lo he dicho y te lo seguiré repitiendo, sigue tus instintos, tu creatividad y tu originalidad. Si hay algo que te diferencia de los demás (y mira que hay mucho en éste mundo digital) es que eres diferente. Cuando algo te venga a la mente, analízala, desarróllala y lánzate… siempre acertarás. Hasta ahora lo has hecho, y confío 100% que seguirás acertando.
    Ahora vamos a tu artículo, decirte que es fenomenal, que es lo máximo, que aluciné ya eso lo sabes porque soy madre de 5 peludos, y desde que tengo un año de edad he tenido SIEMPRE perros en mi casa, pero también he tenido, pirañas, peces, loros, pájaros de todo tipo, un gallo, un ratón y una lagartija. Por lo tanto, soy una FIEL AMANTE DE LOS ANIMALES.
    ¿Qué si uso mis mascotas (mis hijos peludos) junto con mi marca personal?, ya sabes la respuesta porque se que tu me sigues muy de cerca. Y la respuesta es SI, mi vida se centra básicamente en Lucas, Gina (desde el cielo), Otto, Sasha, Pancho y Maya. Hay personas y hasta entrenadores caninos que me han regañados por llamarlos mis niños, mis hijos o hasta llamarme a mi mamá peluda, pues te digo algo: “No me importa”, que si está bien humanizarlos o no? eso es peo de cada quien. Yo si los humanizo, y no solo por el hecho de no poder tener hijos humanos, sino que para mi sin como humanos, y te podría decir que los aprecio más que muchos humanos que conozco. Hasta el punto de decirte, que entre más conozco al ser humano, más amo a mis peludos.
    Yo “Nana” soy ellos, y no concibo mi vida sin ellos. Mis días y mis pensamientos y vida está determinada y entorno a ellos. No es que dejo de hacer cosas por ellos, yo viajo, yo salgo, yo me divierto, pero que si cuando compro una casa, un coche pienso en base a ellos, mi respuesta es SI, definitivamente.
    Cuando compré la casa donde vivo, la compré pensando en ellos, cuando compré la camioneta que tengo, la compré pensando en ellos. Y si puedo viajar a lugares donde aceptan mascotas pues prefiero esos lugares y viajo con mis 5 peludos.

    Ahora refiriéndome al Marketing que se que es lo que buscas, yo como buena amante y madre de peludos, toda aquella marca, producto, asociación, personalidad, músico, TODOOOOOOO que yo sepa que esté a favor de los animales y está en PRO de su protección tendrá mi apoyo incondicional, y si voy al super y encuentro un producto que aunque no tenga nada que ver con animales tiene la foto de un animal junto a él, tenlo casi en un 99.99% de seguridad que lo voy a comprar.

    Con decirte que soy de las que leo las etiquetas y si se que tiene algún ingrediente que se desprenda o dependa en su manufactura de un animal NO lo compro. Jamás me verás con prendras de carey (tortugas), jamás me verás con carteras de piel autentica de culebra, caimán, etc… y mucho menos jamás me verás con un abrigo de visón. Por lo tanto, creo que te he dejado muy en claro que cómo yo, hay millones de seres humanos que somos fieles y amantes de los animales. Con decirte que hay unas marcas de cosméticos (no digo nombre) que no compro porque para su manufactura necesitan ciertas partes de un animal en especifico. No me pregunten la marca porque no la diré, busquen y encontrarán.

    Yo a todos aquellos clientes que su producto lo pueden relacionar con un animal hasta la marca de un coche, la marca de un colchón y hasta las aerolíneas (que permiten y protegen los traslados de animales) por ejemplo que no los dejen de utilizar en sus publicidades. Y si adicionalmente, utilizan en sus planes de Marketing a los animales en sus anuncios publicitarios por favor NO DEJEN de apoyar como responsabilidad social a fundaciones mundiales que tanto necesitan de nuestro apoyo.

    Yo soy la madrina de un delfín llamado Keko, de un tigre de bengala llamado Zopot y de un elefante llamado Halali. Los invitó que no lo dejen de hacer por que es una sensación humana/animal maravillosa. Son tan hijos míos como si los hubiera parido.

    Y quiero dejar bien en claro que NO ESTOY LOCA.

    FELICIDADES una vez más Enrique, y no dudes que te compartiré este post.
    Te quiero mucho por seguir innovando y espero que lo sigas haciendo.

    Eres fabuloso!!!!!

    Besos, Nana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *