La Marca Animal como nuevo concepto

marca-animal-nuevo-concepto-animal-branding

¿Qué es? La marca animal es la huella que dejan los animales en las personas. ¿Se puede utilizar como complemento a nuestra marca personal? Ya vimos que sí. ¿Pero puede existir también de forma independiente?

La Marca Animal como ente independiente

Los animales, obviamente, no pueden gestionar ni trabajar su propia marca (animal branding), pero las personas si podemos hacerlo. Cada animal deja huella, tanto si se trabaja su marca como si no. Los animales, así como las personas, nos “transmiten” algo. Ese algo es parte de su marca; su esencia.

¿Cómo gestionar la marca de nuestra mascota?

Hablaremos de mascotas, ya que son las que más tenemos a mano. Según de qué tipo de mascota hablemos, la marca se transmitirá de una forma u otra. Los estereotipos influyen, aunque también es cierto que “romperlos” podría ser interesante. Imaginad un León gallina (ya sé que un león no es una mascota); ambos estereotipos son opuestos.

¿Cómo trabajar el marketing animal de nuestra mascota? De una forma similar al que ya hacemos con el marketing personal. Pero en este caso, debemos usar todavía más la creatividad. Ya que, aunque no lo parezca, también hay muchos animales contra los que “competir”. Debemos buscar esa “rareza” de nuestra mascota que la hace diferente y establecer una estrategia a seguir.

Las mejores redes sociales para distribuir la marca de nuestra mascota son las visuales (Facebook, Instagram, Pinterest…). Ya que lo que realmente va a “dejar huella” es la imagen, por desgracia los animales no pueden expresarse por escrito y si no es en persona cuesta todavía más ver esa transmisión de la que os hablaba antes.

¿Cuál es el futuro de la Marca Animal?

Considero que más que futuro es presente, y lleva con nosotros (por las redes) desde que los gatitos invadieron Internet. Si es cierto que desde hace un tiempo se le está dando más relevancia a los animales por la red (aparte de ser únicamente entretenimiento). Por ejemplo, he leído que hay redes sociales para mascotas. Luego existen dibujos como el gato Pusheen, que pese a no ser un gato “físico” si que podemos ver que se dibuja (y se anima) como si lo fuera. Y lo típico de marcas que utilizan como logotipo a animales.

¿Existen casos reales de marca animal desarrollada? Por supuesto, luego hablamos de ello. Conforme avance el tiempo creo que se irá teniendo en cuenta este concepto. De hecho me gustaría animar a las protectoras de animales a tenerlo en cuenta y crear un “perfil social” para que sus habitantes puedan tener una familia lo más pronto posible. Esto es como todo, el “producto” que mejor se vende es el que más consigue que se te antoje.

Este es un interesante ejemplo, llevado al extremo, de lo que podría ser una marca animal bien elaborada y gestionada por el propio animal (algo imposible):

He visto más uso de la marca animal como complemento de la marca personal, ya que es una buena forma de humanizar el perfil de las personas. Y estoy seguro de que mucha gente está haciendo uso de la marca de su mascota sin tener ni idea, pero si que sabrá una cosa: funciona y lo siguen usando. El futuro a los que nos conducirá la marca animal es como todo; según la demanda del mercado.

Algunas marcas comerciales también están haciendo uso de la marca animal, de forma muy original. Como por ejemplo Betty, de Chicken Treat, la primera gallina Community Manager. Le han acondicionado un corral con acceso a Internet y una cuenta de Twitter que ella misma gestiona. En este vídeo podemos verla en acción:

El ejemplo más claro de Marca Animal

Se llama Tardar Sauce y en Internet se le conoce como Grumpy Cat (el gato gruñon). Es uno de los gatos más famosos de Internet, podéis leer más acerca de esta gata aquí. Es sin duda el gran ejemplo de que nuestra mascota puede llegar muy lejos si conseguimos gestionar bien su marca y encontrar su rareza.

¿Crees que la Marca Animal irá adquiriendo cada vez más importancia en el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *