7 prácticas para ganar los Premios Bitácoras

7-practicas-ganar-premios-bitacoras

Hace unos días anuncié que iba a presentar mi blog a los premios Bitácoras en la categoría de “Mejor Blog de Marketing y Social Media”, también dije que mi intención no era ganar, solo estar en la lista final. ¿Por qué? la verdad es que únicamente por la autoridad del dominio (algo que explica muy bien RaMGon en este post) y por experimentar la supuesta influencia que te da estar en esa lista final. Los que me conozcan un poco ya saben que no me puedo estar quietecito y, si tengo oportunidad de experimentar algo, ¿por qué no hacerlo?

Mi estrategia para estar en la lista final solo consiste (y dudo que la cambie) en colocar banners en mi blog, una publicación en Facebook (que ya ha caído en las profundidades del muro) y una publicación fija en Twitter (que estoy empezando a cansarme de ver). No voy a invertir más tiempo ni dinero (más adelante hablaré de ello). Me votará solo quién quiera hacerlo.

He de decir que iluso no soy, y sin hacer nada más, veo muy difícil incluso estar en esa lista final. Por suerte, si no estoy, la vida seguirá y podré seguir durmiendo por las noches como hasta ahora.

En fin, a lo que íbamos…

Prácticas para ganar los premios Bitácoras

En primer lugar, he de decir que pese a que no vaya a hacer nada de esto, respeto a las personas que lo hacen, ya que está permitido; de hecho, hay amigos que seguramente realizarán alguna de estas prácticas. Eso sí, yo no estoy de acuerdo con muchas de ellas y no las haría bajo ninguna tesitura, pero me gusta informar. Allá vamos:

1. Comparte el enlace de votación en TODAS tus redes sociales

Crea una publicación personalizada para cada red social, sin olvidar dejar el enlace. Compártela en grupos y en todos los lugares que consideres para conseguir el preciado voto.

2. Usa tu lista de correo

“El poder está en la lista” y en este caso no iba a ser menos. Redacta un correo con un buen storytelling, no se vaya a notar que solo quieres conseguir el voto, y lánzalo a toda tu lista de correo.

3. Pide el voto por privado

No hay nada que guste más a la gente que, después de o bien haber hablado hace siglos o no haber hablado nunca, recibir en su mensajería privada un mensaje tuyo pidiéndole el voto.

Seguramente te funcione con muchas personas, y más si eres “influyente”. Pero intenta ser discreto, no vayan a pensar que solo los quieres por su voto.

4. Crea alianzas

Une fuerzas. Si tienes amigos o compañeros que también se van a presentar a los premios, ¿por qué no intentarlo juntos? La unión hace la fuerza, y la unión de seguidores todavía más.

5. Crea artículos en tu blog con el enlace de votación

Crea un artículo hablando de los premios Bitácoras y, sutilmente, mete el enlace o un banner entre el texto (yo no lo he hecho con este, los banners que veis están en todos los posts). Posteriormente compártelo por todas tus redes sociales también.

6. “Empapela” tu blog de banners y pop-ups con tu enlace de votación

Si tu blog tiene muchas visitas te puede ayudar bastante. Eso sí, una vez pasen los premios recuerda quitarlos. Qué si no es como ver (en España) adornos de Navidad en verano.

¿Todo lo anterior es suficiente para ganar?

Siento decirte que haciendo únicamente lo anterior no vas a ganar. Pero tienes casi asegurado estar en la lista final. Valora si el esfuerzo te merece la pena porque es algo bastante costoso.

Podemos decir entonces que, para conseguir estar en la lista final de los premios Bitácoras, tu comunidad debe acabar de ti y de tu enlace de votación hasta las narices.

Tu objetivo debe ser que tu enlace de votación llegue hasta el mayor número de personas posible; e incluso, si consigues que sueñen con él, puedes hacerte todo un experto en neuromarketing. Lo mereces.

Pero, si lo que quieres es ganar…

¿Cómo puedo ganar los premios Bitácoras?

Por Valencia hay un refrán que dice: “Amb diners, torrons” y que en castellano sería: “Con dinero, turrones”. Siento decirte que si quieres ganar los premios Bitácoras, al menos la categoría de “Mejor Blog de Marketing y Social Media”, debes invertir dinero en publicidad.

7. Invierte dinero en publicidad (Facebook Ads)

La diferencia entre ganar o no reside en lo capaz que seas de convertir tu anuncio de Facebook Ads en un voto, en lo bueno que seas con Facebook Ads y, obviamente, del dinero que quieras destinar a ello.

¿Por qué Facebook Ads? Porque, ahora mismo, es la plataforma publicitaria más efectiva y barata de conversión.

Esta fase se da en la recta final del concurso, estad atentos y veréis como lo que parece una publicación cualquiera de Facebook tiene, debajo del nombre de la fanpage en cuestión, la palabra “Publicidad”.

Si quieres ser finalista invierte mucho tiempo y da la lata. Si quieres ser ganador, además de hacer lo anterior, invierte dinero y optimiza tus campañas de Facebook Ads.

Que gane el que mejor haga todo lo anterior.

2 Comentarios en “7 prácticas para ganar los Premios Bitácoras

  1. Muy buenas, he leido tu post y creo que pasas por alto el esfuerzo y el trabajo de muchos, hay quien se deja la piel en el Bitácoras, sin duda que pedir el voto, compartir enlaces y otras prácticas se usan, pero así como cuando alguien crea una fanpage en facebook y comparte con sus conocidos, son prácticas habituales sin más. De hecho los últimos ganadores tienen no sólo un elevado nivel, además su impacto mediático habla por sí solo. Te invito a pasarte por mi web, victorgbustamante.com Recibe un cordial saludo.

    1. Buenas tardes Víctor,

      Gracias por comentar. Siento no haberte transmitido la esencia de este post. Si lo lees mejor verás que no desmerezco el trabajo de nadie, al contrario. Los ganadores (Laura el pasado año, AulaCM este) son merecedores del premio por el gran trabajo que hacen; y, obviamente, han utilizado una estrategia para ganar (algo totalmente licito). En este post he hablado de las prácticas que se realizan que, como tu bien has dicho, se usan. No obstante, no por el hecho de usarse, debemos estar todos de acuerdo en hacer uso de las mismas (y de todas). Y no estar de acuerdo no implica no valorar la labor de otros compañeros con sus respectivos blogs.

      En el post ya comento que respeto lo que cada persona quiera utilizar y, recalco, que hay amigos que las han utilizado y que realizan un excepcional trabajo.

      Por mi parte, en este post y en ninguna publicación, he pasado por alto el esfuerzo y trabajo de otros compañeros. Y, si así se ha transmitido, no ha sido en ningún momento mi intención.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *