¿Qué es el Branding Personal de la Marca Personal?

que-es-branding-personal-marca-personal

Muchos ya se lían con el concepto de marca personal, por no hablar de los que la confunden con personal branding. Como ya hablé de ello, y no me quiero repetir, recomiendo este artículo: conceptos esenciales de la marca personal.
Pero claro, ¿qué es eso del branding personal? Otra palabra nueva que aparece y que algunos usan. Se de buena tinta, que quién está empezando en esto de la marca personal se lía con tanto concepto. Y como me gusta que el caballo blanco de Santiago siga siendo blanco (y no que cada uno lo pinte a su antojo), toca aclarar conceptos.

Branding personal es lo mismo que personal branding

Y ya está, no hay que darle más vueltas. El branding personal, o personal branding, es el proceso de gestión de nuestra marca personal. “¿Y por qué no se le llama personal branding, como en inglés, y ya está?” Por dos motivos:

  • La palabra personal branding no tiene traducción “literal” en español; marca personal si la tiene: personal brand en inglés.
  • Andrés Pérez Ortega, pionero de la marca personal en España, fue el primero en utilizar el concepto “Branding Personal” (y registrar el dominio .com) al darse cuenta que personal branding no tenía traducción en español. Así que lo que hizo fue darle la vuelta a “personal branding” para “españolizarlo”, con lo que obtuvimos esta nueva palabra que significa lo mismo, pero queda más “nuestra”.

Os dejo con este video (a partir del minuto 9:25) en el que habla de ello. Creo recordar que había otro en el que lo explicaba mejor, si lo encuentro lo comparto también. Aunque básicamente, en el otro video, comentaba lo que digo en el segundo punto de arriba.

branding-personal-es-igual-que-personal-branding

Hay que entender los conceptos de la marca personal

Los profesionales hacen un uso indistinto del término, por tanto, que no os confunda. Yo suelo utilizar más el de personal branding, pero como dicen: “lo mismo da, que da lo mismo”. Lo importante es no confundirse y entender el concepto.

Es cierto que por lo que voy viendo a algunas personas les cuesta mucho entender a la perfección los conceptos de marca personal. Hay que pararse a estudiarlo y ver su lógica; y queda todavía un mundo por descubrir.

Compartí este video por mi muro de Facebook, donde Andrés Pérez Ortega comentaba en poco más de un minuto para qué sirve una marca personal. Os lo comparto también por aquí, complementa bastante a este post.

¿Prefieres utilizar personal branding o branding personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *