presencia online identidad digital reputacion online conceptos esenciales

Presencia Online: Conceptos esenciales

Después de definir los conceptos de la marca personal veo conveniente definir bien los términos relacionados con la presencia que tenemos en Internet y la huella digital que dejamos. Concretamente los conceptos de Presencia Online, Identidad Digital y Reputación Online. Estas definiciones se aplican tanto a personas como a empresas, pero mi definición va a estar bastante más ligada a las personas (en la presentación si que hablo de ambas).

¿Qué es identidad digital?

La identidad digital es aquello que cada persona transmite de sí misma a través de Internet; ya sea mediante redes sociales, blog, comentarios… Si hablásemos de marca personal, diríamos que nuestra identidad ligada a nuestra marca sería la que únicamente se viera reflejada con nuestros actos en Internet; lo que llamaríamos «marca personal digital». Recordemos que la marca personal no está únicamente presente en el mundo 2.0; está reflejada en cualquier lugar en el que estemos.marca-personal-digital-igual-identidad-digital

¿Podríamos decir entonces que la identidad digital es como nuestra «marca personal online»? Sí, podría decirse, pero la marca personal va mucho más allá. Y hay muchas personas que no se paran a gestionar su marca personal y solo se dedican a «crear» su identidad digital. Debemos darle un uso correcto a cada concepto.

Una buena gestión de nuestra identidad digital reflejará «nuestra forma de ser» y nos permitirá que la gente nos perciba como realmente queremos en el mundo online.

¿Qué es reputación online?

La reputación online es lo que los demás perciben de nosotros en el mundo 2.0. A raíz de esto, darán su opinión. Obviamente no puedes controlar lo que otros opinen de ti. Pero si gestionas bien tu identidad digital no deberías tener problemas.

Si gestionas tu identidad digital, tendrás más controlada tu reputación online.Tweet it

También hay que tener en cuenta que las opiniones de terceros tienen bastante relevancia, tanto para bien como para mal. Las personas, igual que buscan opiniones de productos que quieren comprar, lo hacen también de las personas. Y sobre todo, miran con quién te relacionas.

¿Qué es presencia online?

La presencia online es toda la huella digital dejada por la interacción realizada gracias a la identidad digital y la reputación online. Todo rastro dejado en Internet por cualquier persona (o por ti mismo) que hable de ti o de una empresa.

¿Por qué es importante separarlo? Porque como hemos visto, identidad digital y reputación online no son lo mismo; pero a la hora de valorar nuestra presencia online intervienen ambos conceptos; ambos son esenciales para una correcta gestión.

Como he mencionado arriba, empresas y personas tienen presencia online, identidad digital y reputación online. Os dejo con este esquema para afianzar conceptos:

definicion-presencia-online-identidad-digital-reputacion-online-esquema

Aclara los conceptos de presencia online, identidad digital y reputación online con este esquema.Tweet it

¿Por qué es importante gestionar nuestra identidad digital?

Nadie puede escapar actualmente del mundo 2.0. Por lo que es recomendable que cada persona gestione su identidad digital. En ese sentido es como la marca personal, si no la gestionas tu, otro puede hacerlo por ti; y puede que no sea lo que esperas.

Tu presencia online te define en Internet, no la descuidesTweet it

Repito: «¿Entonces Identidad Digital, presencia online o reputación no son como la Marca Personal?» No lo son. Identidad Digital, Reputación Online y Presencia Online no van más allá del mundo 2.0. Vuelvo a recordar que la marca personal siempre nos acompaña y traspasa las fronteras de Internet.

La marca personal va mucho más allá del mundo 2.0. Va donde tu vayas.Tweet it

Ejemplo práctico ideal

Pepe es un cantante, pero no está gestionando su marca personal; y por ende, tampoco su identidad digital. Si Pepe busca su nombre aparecen cosas sobre él en Internet: encuentra algunas opiniones, fotos que no recordaba haber subido, algún dato personal y alguna noticia de alguno de sus conciertos. Pepe, aunque no tenga ni idea, tiene una reputación online (vertida por las opiniones de otros), una identidad digital que se basa en la propia reputación (o en lo que las noticias digan de él) y una presencia online que le da el conjunto de todo lo anterior. Pepe no tiene ningún control sobre lo que dicen de él. Pepe se la está jugando demasiado.

Entiende con este ejemplo que es presencia online, identidad digital y reputación online.Tweet it

En un mundo ideal. Pepe debería realizar un plan de personal branding que le llevara a conseguir gestionar una marca personal sólida. Ese plan le ayudaría a autoconocerse. Y, una vez llegados al punto de la visibilidad, no tendría ningún problema en gestionar su identidad digital. Pepe conseguiría con esto integrar el mundo 2.0 en el real y una interacción más fiel a su esencia. Su reputación online cambiaría, ya que la gente opinaría sobre lo que ve realmente; gracias a estar ya gestionando su identidad digital. Pepe podría crear un blog, donde el mismo contaria sus experiencias vividas en los conciertos. En manos de Pepe está mejorar su presencia online. Mejorarla le ayudaría a que, en el mundo real y en Internet, su marca personal se percibiera tal y como debería.

Presentación complementaria

Y como repaso, por si algún concepto os sigue bailando un poco, os he preparado esta resumida presentación.

No te pierdas esta presentación sobre los conceptos esenciales de la #PresenciaOnline.Tweet it

¿Tienes en cuenta tu presencia online?

¡Espera! Quiero pedirte algo

Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.

Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!

Flechas final post

3 comentarios en “Presencia Online: Conceptos esenciales”

  1. Me ha gustado mucho volver a leerlo, querido Enrique…
    El ejemplo que pones es muy gráfico, y me hace pensar en la importancia de asesorarse bien, dada la responsabilidad que supone tener y usar esta vía de comunicación digital (para expresar tu opinión, compartir conocimiento, debatir, pronunciarse o responder a las críticas que se puedan recibir…).
    Un abrazo y gracias!!
    🤘😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba