Guía de Marca Personal para Desempleados

marca-persona-desempleados-guia-personal-branding

Esta guía va destinada a todos los desempleados que llevan tiempo en situación de desempleo y no saben qué hacer para conseguir un trabajo. Ya os aviso de que aquí no vais a encontrar la panacea y ni mucho menos os va a asegurar un trabajo. Pero si consigo que algo cambie en vuestra mente y os pongáis manos a la obra habrá merecido la pena. El cambio empieza por ti mismo, ya no hay excusas, ni recetas ni trucos; solamente trabajo y constancia.

¿Gestionar mi marca personal? ¿Para qué?

Pretendo que sea una guía sencilla y cercana. En la que intentaré ser poco técnico y usar un lenguaje de andar por casa. Me centraré más que nada en la ayuda para salir de la situación que estáis actualmente, que no es fácil. Porque sin cambiar de actitud nunca podríais gestioar una marca personal; proyectaríais en los demás la misma negatividad que tenéis ahora en vuestro día a día. Y estoy seguro de que no sois así. Por tanto es esencial cambiar eso primero.

Esta guía se va a ir completando poco a poco y estará en constante actualización, así que paciencia.

¿Cómo puede ayudarme mi marca personal?

¿Conoces las marcas blancas? Pues actualmente el mercado nos ha convertido a casi todos en ese tipo de marcas. Casi nadie destaca y todos siguen el mismo patrón. «Tu marca personal es la huella que dejas en los demás». Por tanto, si sigues siendo una marca blanca y no te conviertes en una marca que aporte valor es difícil que nadie apueste por ti. La gestión (personal branding) de una marca personal pasa por dos fases: el autoconocimiento y el Marketing Personal; ambos aplicados correctamente nos permitirán definir nuestra marca y ser capaces de proyectarla hacia los demás y que la vean como realmente es.

Como he comentado antes, me gustaría centrar todos los esfuerzos de esta guía en la primera fase del Personal Branding (el autoconocimiento), que es la que te ayudará a conocerte a ti mismo y sobre todo a quitarte las excusas para poder ponerte manos a la obra.

Autoconocimiento (Personal Branding)

“¿Pero esto sirve de algo?” Aquí no se te vende nada. Si directamente piensas que es una paparruchada más, puedes salir perfectamente y seguir tirando currículums diarios a cada empresa. Pero si crees que tu vida no avanza y quieres probar cosas nuevas creo que no perderás nada; porque seguro que tienes tiempo de sobra para intentarlo.

► La marca personal como camino hacia el empleo

En esta entrada defino tu visión actual de cómo está todo, la crisis, las entrevistas de trabajo… y te aconsejo que hacer para aprovechar esa negatividad.

Después de que asumas tu negatividad y de querer transformarla en algo más productivo sigo desmotando falsos mitos en la búsqueda de empleo; de los que aún se aprovecha mucha gente de ellos.

► Un truco infalible para conseguir trabajo en pocas horas

Como ya decía más arriba, nadie te puede asegurar conseguir empleo, ni nadie te va a regalar nada. En esta entrada te doy las claves para que sigas analizando tu situación y ver hasta qué punto estás dispuesto a luchar por lo que quieres.

Ya empiezas a entender de qué va esto, ¿verdad? Te habrás dado cuenta que estar lamentándote día tras día no te va a servir de nada. Es hora de ponerse manos a la obra.

► El principal pilar de tu marca personal eres tú mismo

Toca hablar de liberarse. De dejar los miedos y vergüenzas aparte. De saber utilizar el ruido en tu beneficio. De buscar el camino hacia tu propio conocimiento; pues nadie mejor que tu sabrá encontrarlo.

Si has llegado aquí ya estás liberado, ya no hay excusas que valgan. Tenemos que empezar a poner las bases de lo que quieres sea tu marca. El enfoque hacia donde quieres dirigirla.

► Enfoca tu marca personal y descubre tu potencial

Conócete. Repasa todo aquello que te hace diferente, si no lo sabes pregunta. Si tienes rarezas no tengas miedo a utilizarlas. Sal de tu zona de confort; vamos a empezar a hacer cosas nuevas.

Esto no acaba aquí, sigo trabajando para completar esta sección. ¿Te está siendo de utilidad?

Marketing Personal (Personal Branding)

Una vez trabajada la fase de autoconocimiento tenemos que ser capaces de dejar en los demás nuestra marca personal de forma eficaz. Te dejo algunos consejos que te ayudarán a trabajarla:

► La Marca Animal como complemento a la Marca Personal

¿Sabías que tu mascota te puede ayudar a humanizar tu marca? El nuevo concepto de Marca Animal te puede servir como humanización y diferenciación de tu marca personal.

Herramientas y consejos para la búsqueda de empleo

Si estás en esta guía será porque quieres encontrar trabajo. Por lo que veo interesante añadir también esta sección con algunos consejos y herramientas que pueden ayudarte, por un lado a que no te tomen el pelo, y por otro a diferenciarte del resto; aunque para esto muy aconsejable que tengas ya trabajada tu marca personal.

El currículum tradicional ya no funciona. Habrás oído ya hablar de los videocurrículum, ¿pero ya has escuchado hablar del Currículum H?

► El Currículum H, una nueva modalidad de currículum

¿Tu currículum tradicional no funciona? Te comparto esta nueva modalidad de currículum que inventé y que ya está empezando a poner en práctica mucha gente. También está siendo valorada de forma muy positiva por profesionales de recursos humanos. Si aún no lo conoces te aconsejo que le eches un vistazo. Desde aquí puedes echarle un vistazo al mio para que sepas de que se trata.

Si quieres tener una visión general de cómo está el mercado laboral en la actualidad te aconsejo que le eches un vistazo a esta ponencia:

► Tu Marca Personal en el mundo laboral

Ponencia de marca personal proyectada desde la motivación y de una forma sencilla para que puedas ver como está actualmente el mercado laboral.

¿Piensas que ya ha acabado todo? Al contrario, como he comunicado, esta página va a estar en constante actualización. Suscríbete (aquí abajo, justo a continuación, tienes la opción) o deja la entrada en tus favoritos y ve echándole un vistazo de vez en cuando. No olvides compartir si te ha sido de utilidad.