¿Cómo diferenciar tu marca personal?

¿Cómo diferenciar tu marca personal?

Que no digo que no estén bien los típicos posts de “sé diferente”, “busca destacar” y cosas de ese estilo (yo también debo escribirlos para conseguir más tráfico). Pero si estás leyendo esto es porque leer eso, en este caso concreto, no te ha servido de nada; y te entiendo. Porque lo que quieres es saber cómo diferenciar tu marca, y yo siento decirte que no hay una receta mágica; por eso no encuentras ni vas a encontrar nada referente a eso. Pero tienes dos opciones:

Dos opciones para diferenciar tu marca personal

1 – La vía más fácil y segura: Dejas que un profesional te guie en tu plan de personal branding y analice tu caso concreto, sepa dar respuesta a esa pregunta y te haga una receta a la carta para ver quién puede comerse tu menú (aquí te enlazo a mi servicio por si quieres que sea yo).
Para diferenciar tu marca necesitas saber quién va a consumir tu menú, que platos le gustan y si tienes los ingredientes necesarios.Tweet it
2 – Por tu cuenta: Te vuelves un ratón de biblioteca y empiezas a analizar todo el marketing personal de cualquier ser viviente que se te ocurra. Y ya no te hablo de gente influyente (esa está muy trillada), te hablo incluso de gente que se te cruce por la calle.

Debes tener siempre los ojos bien abiertos, hay un mundo de posibilidades a tu alrededor
. La experiencia y el tiempo harán que tu mente se adapte a ver cosas que antes se te pasarían por alto. Es algo que a mí me pasó, por eso te lo cuento.
Analiza el marketing personal de todo ser que puedas imaginar. Siempre hay posibilidades ocultas.Tweet it

Ejemplos e ideas para diferenciar tu marca personal

Voy a poner algunos ejemplos e ideas porque, como te he comentado, no hay ni receta mágica, ni receta infalible, ni marmita de druida en la que puedas caer como Obelix. Hay muchas formas para diferenciarte, pero no todas van a funcionar contigo. No olvides que no debes dejar de ser tú mismo (esto es un tópico, pero clave) y que la diferenciación es solo una parte más de tu marketing personal (y de tu plan de personal branding) para hacer llegar tu marca a más gente.

Aquí van algunos ejemplos e ideas que puedes usar de inspiración (nunca copies tal cual que te veo):

Hola, ¿Tienes un minuto? de Guillem Recolons

Guillem, desde mi punto de vista, siempre sabe ver las nuevas oportunidades y se adapta a cualquier cambio, sin miedos. Le conozco desde hace bastantes años y he visto como su estrategia de marketing personal ha ido virando y cambiando con el paso de los años. Y, como hablaba por este post, ha sabido usar las nuevas tecnologías y adaptarse a ellas.

Se define como un limpiabotas del siglo XXI; pero yo siempre lo he visto como un surfero digital. Y no sé por qué escribiendo esto último me estoy imaginando a la jirafa del personal branding lab day surfeando; os lo digo para que veáis lo que hace el posicionamiento en nuestra mente.

¿Y qué es lo que hace que Guillem se diferencie? Muchas cosas, pero voy a destacar dos de ellas: Sus videos “de 1 minuto” que usa para presentar sus posts y sus episodios de podcast en el que comenta sus propios posts. Aquí un ejemplo de ambos:

Piénsalo. Nos está acorralando, capta nuestra atención y no podemos evitar saber que va a contar en dicho post y, por si fuera poco, te facilita su lectura de todas las formas posibles…

Usa contenido audiovisual para acompañar tu post, atraer al lector y conseguir que permanezca el tiempo máximo posible en la página.Tweet it

Tip extra: Y, además de conseguir diferenciarse con esto, también consigue que la gente se quede más tiempo en su web. Lo que favorece su posicionamiento en Google.

Los tacones rojos de Eva Collado

Aprovecho para hablar de Eva Collado después de que hayas visionado el video en el que Guillem la presenta como autora de su entrada. En el mundo del personal branding (y algo más allá), si alguien nombra “tacones rojos”, a todos nos viene a la cabeza su nombre.

Eva Collado Durán Tacones Rojos

¿Entonces todas o todos debemos ponernos unos tacones rojos para diferenciarnos como ella? No, porque eso no es diferenciarte, eso es convertirte en una burda copia de Eva. Y he visto casos que nunca diré… pero debes ser más original.

Los tacones rojos dejan marca y en el top 1 de ese posicionamiento mental en éste sector está Eva; busca otra cosa. Este tipo de posicionamientos mentales suelen ser muy discriminatorios (sector/posicionamiento/persona), se suelen comportar como los inmortales “solo puede quedar uno”. ¿Quieres que lo analice en profundidad en otro post? Dímelo en las redes o comentarios.

Los posicionamientos mentales suelen ser muy discriminatorios y selectos.Tweet it

¿Qué objetos puedo usar?

Esto lo hablaré en otro post, pero de momento plantéatelo así: Sin necesidad de parecer un payaso (o sí, depende), ¿qué objetos de los que suelo llevar puedo usar para diferenciarme? Recuerda que todo objeto deja también huella (negativa o positiva).

Cualquier cosa deja huella, pero ojo, puede ser negativa o positiva según el sector en el que te encuentres. Elige bien.Tweet it

Otro ejemplo que me ha venido a la mente es Josep Gonzàlez (@gonzicks) que suele llevar una pajarita en sus ponencias y también lo usa en su identidad visual:

Josep González Logo Pajarita

Crea contenidos originales y dale tu toque

La gente se aburre leyendo, y más cuando lee una y otra vez lo mismo. ¿A que yo te tengo enganchado? ¿Por qué? Porque te estoy contando cosas diferentes y de forma diferente. Y seguramente debería haber escrito esto en un libro directamente (o en un infoproducto), pero de momento he elegido este medio.
¡Dale tu toque a todo lo que hagas o serás como un robot! Tweet it
¡Sé original! Se lo que cuesta escribir sobre un tema concreto, pero es que si hablas de lo mismo que habla todo el mundo no te lo va a compartir ni tu madre. ¿Y si estás leyendo esto es porque quieres diferenciarte, verdad? Pues ya sabes.

Usa una caricatura en vez de tu foto

Espera, en este ejemplo te voy a hablar de un sector muy concreto como puede ser el de la animación 3d (valdría cualquier sector creativo). Usarlo en otros sectores depende mucho de cómo lo enfoques, no te la juegues sin conocimiento. Y te lo dice alguien que empezó usando hace 7 años una caricatura en vez de su foto (me duró menos de 2 semanas, gracias Eva).
Si tu sector está enfocado a la creatividad, usar una caricatura de perfil puede ser una buena opción.Tweet it
Un ex animador de Disney que conozco desde hace años lleva usando su caricatura desde que un leñador taló la madera que se usó para la construcción del arca de Noé. ¿Quién es? Iker J. de los Mozos (ikerclon). ¿Le ha afectado usar una caricatura? Al contrario, en un sector tan creativo le ha diferenciado y encima una caricatura nunca envejece.

Iker J. de los Mozos Rigger 3d

Ilustra todas las páginas de tu web

Y lo digo de nuevo y lo repetiré. Tu lector se va a aburrir como no le pongas algo con lo que distraerse (debes aprender a comunicar). ¿Quién se va a leer un tochazo de “servicios” o un “sobre mí “ del tirón? Piensa que cuando alguien lea el tuyo aún le faltarán ochocientos mil profesionales más pendientes de leer (obviamente, es ironia). ¿Cómo incentivar la lectura? ¿Qué hace especial al tuyo? ¡Ilústralo! Ilustra todo el contenido que quieras que tu lector lea.

Ilustra todo lo que se te ocurra, llama la atención de tu lector. Si no lo haces, no se va a leer el tocho de texto que le has preparado.Tweet it

Si te paseas por mi web verás que está toda ilustrada, hasta la página de contacto. Y no veas cómo ha gustado ese estilo al que he llamado «Brullets – Ilustraciones con Corazón» (y las horas que hay de trabajo detrás).

«Pero Enrique, es que no sé ilustrar». Y yo tampoco sabía. Y se me metió entre ceja y ceja aprender Illustrator hace unos años y aquí me tienes, ofreciendo también servicios de diseño e ilustración desde Brull Arts. Es lo de siempre, si no puedes hacerlo tú, contrata a alguien. Y si no quieres y haces churros, pon el churro, igual hasta gusta (he visto casos).

Innova y sé el primero de tu sector en hacer o decir algo

Si es que está todo inventado ya. Pues claro, y algún día morirás también. ¿Y? Hay mil formas de hacer las cosas de una forma u otra. Ideas que adaptar de unos sectores a otros. También puedes probar a lanzar algo que nadie ha hecho (a nosotros nos pasó con Chuletas Médicas) y puedes encontrar una pedazo de mina de oro. Pero claro, para dar con el oro te tienes que comer antes muchas piedras; y ese es el máster de la vida. ¿Pero sabes qué? Esas leches son gratis. Y el diploma se te queda grabado a fuego y no en un cajón.
Los certificados de las leches de la vida te vienen con un pegamento incorporado para que puedas plantártelo en la frente para no perderlas de vista y volverlas a recoger.Tweet it
Ahí tenéis a José Miguel García Prados (@jmalex) con su comunidad #CyACartuja. Un profesor de Formación Profesional que en vez de estar centrado en su temario, dar la clase, e irse a casa a seguir con su vida ha elegido hacer algo diferente. Se pasa su tiempo libre llamando a la puerta de todo profesional andante que pilla y le pide una charla altruista para ayudar a sus alumnos a ser mejores profesionales y dotarlos de herramientas digitales para su futuro. Lo que él hubiera querido en sus inicios.
Jose Miguel Garcia #CyACartuja
¿Creéis que todos los profesores de fp están haciendo lo que hace José Miguel? No hace falta que responda a esta pregunta. Pero ya sabéis qué le está diferenciando.

Habla de otros profesionales y comparte sin miedos

“Uy no, ¡que me roban los clientes!”. Te voy a decir algo: si un cliente te elige a ti es porque quiere o porque te han recomendado; y antes de elegirte suele preguntar a diez más. ¿Por qué? Porque se tiene que asegurar y, para que negarlo, porque también hay mucho vendemotos que siempre está a la espera de quedarse con tu trozo de pastel. Y abundan clientes desplumados que vienen a que les arregles los estropicios que les ha hecho un gurú de tómbola…
Cuidado con los gurús de tómbola, pueden aparecer cuando menos los esperas y dejarte sin plumas.Tweet it

Pero calma, tampoco seas tonto, sobre todo si ya llevas tiempo en tu sector y tienes una marca con recorrido. Comparte siempre y cuando veas interacción con el otro profesional. Y quédate con “profesional”, nunca olvides que esto debe ser siempre un “win-win”; ambos debéis ganar. Si ves que pasado un tiempo la interacción es nula, pasa de él/ella; vuestros caminos son distintos y tú no eres menos que nadie (y si quiere algo en un futuro ya te buscará…).

Piensa en tu principal referente, ese que más inalcanzable veas, ¿acaso piensas que para él no eres importante? Imagina que toda su comunidad dejara de compartir sus contenidos… Hazle ver lo importante que eres y créetelo.

Puedes hacer uso de la marca animal

Si tienes una mascota puedes complementar muy bien tu marca personal con la suya (pero todo depende, recuerda). Ya sea apareciendo en alguna foto, video o similar. ¿No sabes de qué estoy hablando? Aquí hablo de la marca animal. Y aquí de como puedes aplicarla: Marca animal como complemento de la marca personal.

¿Aún no conoces que es la marca animal? Pues ya lo dije hace unos añitos... entra e infórmate.Tweet it

Gato Blanco ojos azules y verdes

¿Ves este gato? Aparte de que tiene un ojo de cada color (y le diferencia) no has podido evitar pararte a mirarlo. ¿A qué no? Tómalo también de ejemplo.

No tengas miedo a decir las cosas por lo que la gente pueda pensar

Con ciertos filtros, claro. Pero sé tú. No vas a gustar a todos (de ser así preocúpate), seguramente alguna vez te llamen de todo, e incluso te insulten y te quedes con la cara de tonto porque no entiendes nada ni el por qué. Suele pasar.
Nadie va a usar tu personalidad mejor que tú mismo. Aprovéchala.Tweet itPero amigo y amiga, esto es lo que tiene exponerse en las redes sociales y tomar las riendas de tu marca personal. Todo el mundo en la actualidad cree tener la verdad absoluta y, si tú no dices tu verdad, otro lo hará por ti.

Conclusión

Espero que extraigas de este post algunas ideas que te sirvan de inspiración para poder diferenciar tu marca personal. Te recuerdo que no existen recetas mágicas, que las leches te las vas a comer enteras, semis y desnatadas. Además, poca gente te va a ayudar más que tú mismo. Recarga las pilas y conviértete en un pedazo de conejo para que Duracell venga a buscarte. Sal de la madriguera de una vez que el país de las maravillas te está esperando.

¡Espera! Quiero pedirte algo

Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.

Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!

Flechas final post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba