¿Tu Marca Personal marca como antes?

¿Tu marca personal marca como antes?

Ya son 7 los años que llevo en el mundo de la marca personal y del branding; con bastantes experiencias a mis espaldas. Y, como suele pasar, las cosas cambian; todos cambiamos de una forma u otra. Las tecnologías nos facilitan el acceso a la información y eso conlleva a que todo avance de forma vertiginosa.

¿Y qué tiene que ver esto con nuestra propia marca personal? Es algo que he estado pensando mientras replanteaba mi rebranding de marca personal y que voy a ir desarrollando en esta entrada.

La sociedad de la inmediatez

Lo anterior ha desembocado a una sociedad que quiere todo “YA”. ¿Por qué? Porque tenemos la información en la palma de nuestra mano, al alcance en cualquier momento. Poca gente consulta ya nada en la biblioteca, de hecho, en futuras generaciones lo raro será que alguien sepa que olor tenía el papel; porque un libro también deja huella y en formato físico más que en digital.

Los objetos también dejan marca (huella). ¿Lo sabías?Tweet it

¿Y esto no es bueno? No digo lo contrario. Pero no debemos olvidar que un buen plan de personal branding lleva su proceso y su tiempo. Y cada vez tenemos menos tiempo para poder ser visible y más impaciencia.

Actualmente tenemos menos tiempo y más impaciencia en cualquier ámbito.Tweet it

Cambio de estrategias

Las estrategias cambian. Necesitamos destacar cada vez más en algo muy específico para ser recordados (pero cuidadito con la especialización plena, ya hablaré de ello).

Por ejemplo: Nos metemos en Instagram y nos bombardean con un reel detrás de otro. Pero si te pregunto 10 nombres de cuentas de Instagram con reels que viste en el día de ayer, ¿sabrías decírmelos?
Vamos a lo que vamos, vemos el video y pasamos al siguiente a no ser que nos impacte mucho y le sigamos (pero si ya nos cuesta hasta dar me gusta, imagina seguir…).

A las redes sociales lo único que les importa es el contenido del usuario, pero no el usuario. Tweet it

El abandono de los blogs

Recuerdo los tiempos en los que muchos profesionales incidiamos (y seguimos haciendo) en la importancia de tener una “casa digital”. Y usar las redes sociales como medio, no como fin. Los blogs se están abandonando (como se hizo con los foros). La gente necesita más estimulos (solo leer para algunos es aburrido) y se recurre más al podcast que puedes escuchar mientras haces otra cosa o directamente al formato video (o se combinan todas).

Las plataformas han cambiado, ¿has cambiado tu con ellas?Tweet it

Marcando a la velocidad de la luz

Y esto no es malo, evolucionamos. El problema viene cuando mucha gente está haciendo lo mismo en un mismo sitio; aumenta la competencia y el “minuto de oro” se convierte en “un segundo de oro”; si parpadeas te lo pierdes.

Hemos pasado de tener 1 minuto de oro para impactar a 1 solo segundo.Tweet it

Y mi pregunta es: ¿podemos llegar a dejar huella en un solo segundo? Muchas personas no están gestionando su marca de ninguna forma y ese segundo es esencial para poder darse a conocer o ser elegido; de lo contrario las oportunidades nunca llegarán.

Encontrar oportunidades con la marea baja

Teniendo en cuenta lo anterior y que cada vez considero que cuesta más dejar huella, es más imprescindible que nunca adaptarse y, sobre todo, trazar un buen plan de personal branding para poder dejar marca con una visión estratégica y no depender de “segundos puntuales”.

Cada vez es más difícil destacar y dejar huella.Tweet it

Considero que una buena oportunidad es seguir escribiendo en tu blog. ¿Por qué? Han cambiado las tornas: antes mucha gente escribía y poca hacía videos. Aunque el video pueda llegar a dejar más huella no olvides que, pese a todo, la gente sigue consultando en Google (tenemos que seguir siendo sus esclavos).
Seguir escribiendo en tu blog es una oportunidad, no apuestes todo a las redes sociales.Tweet itLas redes no dejan de ser un medio volátil que no controlas, en el que un video o foto que subas ahora,  y que impacte mucho a tu audiencia, mañana será uno más de tantos sin interés. Las audiencias están deseosas de devorar nuevo contenido y las empresas tras las redes sociales desean que seamos sus “esclavos” produciendo dicho contenido para sacar tajada del mismo (bajando cada vez más el alcance para hacer que paguemos por publicitarnos en ellas).

¿Consideras que tienes las mismas facilidades de «marcar» con tu marca personal que hace unos años?

¡Espera! Quiero pedirte algo

Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.

Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!

Flechas final post

2 comentarios en “¿Tu marca personal marca como antes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba