Es algo que me pregunto desde hace unos años. Los buscadores mejoran cada día y vivimos como esclavos acatando sus ordenes (SEO) o intentando esquivarlas (Black Hat SEO). Lo que ayer valía ya no sirve de nada, y lo que ahora sirve mañana será basura de la red.
¿Qué hacer entonces?
Escribimos para las personas y las personas buscan en buscadores, no nos queda otra que mirar que buscan para que puedan encontrarnos. En definitiva, volvemos a caer en lo mismo: trabajamos para los buscadores.
Se quiera o no. La mayoría trabajamos para los buscadores.Tweet itRecuerdo que hace unos años se aconsejaba escribir artículos de 200 palabras; ahora ya vamos por las más de 2000. También recuerdo la época dorada de los intercambios de enlaces (no veas cómo se posicionaba así). Lo que antes era «bueno» o mejor dicho, no controlado, ahora nos afecta negativamente en algunas ocasiones.
Hacia el mundo de la «humanización»
Últimamente se tienen más en cuenta, o se intenta hacer creer, las redes sociales y el comportamiento de los usuarios. Se controlan las reacciones del uso que hacen de nuestro contenido y se miden, entre muchos otros factores. A raíz de eso nuestras páginas alcanzan una posición determinada del buscador. Pero por mucho que digan, los enlaces siguen siendo los protagonistas por goleada; que se lo pregunten a cualquier buen SEO.
Los enlaces siguen siendo primordiales en el #SEO.Tweet itCuando Google aprenda a pensar
El algoritmo de Google sigue en pañales, por mucho que se intente decir lo contrario. La inteligencia artificial sigue sin existir (al menos de cara al público) ¿O acaso pensáis que a Google le gusta que la gente le siga colando contenido poco relevante? Lo dudo. De ahí tanta actualización. Aunque está claro que también les beneficia y que se preocupan más por el SEM (al ser más lucrativo). Casi todos lo haríamos mientras esperamos que la tecnología siga avanzando.
El algoritmo de #Google sigue en pañales. Pero algún día pensará.Tweet it¿Qué futuro nos espera? ¿Qué pasará cuando el algoritmo de Google sea el mejor SEO en la faz de la tierra y sepa pensar? Que si ahora somos esclavos, luego no me lo quiero ni imaginar… Nadie podrá engañarle. Y ahí será cuando las personas si tengan el 100% de peso real en las búsquedas; no como ahora.
Admiración por Google
«¿Dices lo de antes y ahora me vas a contar que lo admiras?» Por supuesto, y explicaré por qué:
Google es una empresa, y como empresa debe obtener un beneficio. Pero por lo que veo, aparte de preocuparse por tener en sus filas a personas con talento y ayudarles a desarrollarlo, apuesta por la creatividad; por hacer un mundo mejor e innovar (basta solo con ver las preguntas que hacen en sus entrevistas de trabajo). Y sinceramente, me siento identificado con esa forma de pensar. Por eso, y no necesito preguntar a nadie por muy alto secreto que sea, seguro que están inmersos en conseguir dotar de inteligencia (más allá de la programación) a su algoritmo. Lo necesitan.
#Google necesita que su algoritmo aprenda a pensar lo antes posible.Tweet itLos resultados de búsqueda siguen sin ser precisos
Así de claro lo digo. Por mucho que actualmente se esté focalizando todo en el comportamiento de las personas (¿se da por entendido que todos vamos a entender un contenido por igual?). Estoy seguro de que hay muchas páginas con un contenido exquisito (de cualquier temática) y que incluso a lo mejor no están ni dentro de las primeras páginas de resultados de búsqueda. Digamos que hasta que salga otra cosa es el paso que se ha querido dar para conseguir algo más «preciso», pero todo sigue tan impreciso o «controlable» como el primer día.
Cuando #Google pueda pensar, el #SEO no existirá como tal.Tweet it¿Dónde ha ido a parar nuestra creatividad?
Me atrevería a decir que la imaginación se está agotando o que la gente está demasiado inmersa en seguir un patrón establecido que funciona para ir a lo seguro. Un claro ejemplo lo vemos en el cine; casi todo son remakes de las mismas películas. Si tomamos a Pixar como ejemplo, veremos que casi todos los títulos que nos esperan son segundas o terceras partes. Y que incluso el guión de su nueva película «El viaje de Arlo» se reescribió por completo.
En Internet también lo veo desde hace años, muchos blogs parecen cortados por el mismo patrón, aunque es cierto que alguna que otra sorpresa te llevas. Pero casi todo está hecho y pensado para ser posicionado. Y considero que hay cosas que el SEO no puede contar. ¿Hasta que punto debemos depender únicamente del SEO?
Conclusión
¿Escribimos para el buscador o somos creativos y aportamos valor de verdad? Es un dilema importante. Si solo escribimos para el buscador algún día ese contenido no valdrá de nada. Por el contrario, si somos creativos, contamos lo que queremos decir (pasamos de buscar keys, por ejemplo) y no nos cortamos las alas, igual no nos lee ni el tato. Creo que en el término medio está la respuesta; pero siempre sin dejar de ser uno mismo.
Usa el #SEO pero no dejes de lado tu creatividad. Algún día será lo que realmente te diferencie.Tweet itSeñores de Google, si algún día me leen, se que su algoritmo me leerá pero no me entenderá, por aquí ando dispuesto a trabajar con ustedes (si a ambos nos interesa). ¿Por qué no?
¿Dejas de lado tu creatividad para centrarte únicamente en el SEO?
¡Espera! Quiero pedirte algo
Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.
Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!
Hola Enrique,
Enhorabuena por el post: es de los mejores artículos sobre SEO y Google que he leído en español, a pesar de que no hablas de los «10 trucos para posicionar en el 2016» (refrito de un blogger de USA)… aunque quizás sea precisamente por eso.
Cuando la gente me pregunta si es mejor escribir posts para Google o para las personas, mi respuesta siempre es la misma: ¿cuáles son los bloggers a los que más admiras desde hace años? Sí, esos bloggers que nunca te cansas de leer, y que siempre que vuelves a sus blogs, los reconoces de inmediato por su forma de escribir y trabajar.
Bien, una vez tengas identificados a esos 4 o 5 «bloggers favoritos», piensa en su evolución (de años), y trata de investigar si escribían para Google o para las personas: estoy seguro de que en el 100 % de los casos la respuesta será que escribían para las personas.
Así que yo siempre lo he tenido claro: en el caso de un blog personal (de una persona, como el tuyo), si quieres una carrera a «largo plazo» (y no simplemente estar en el top 10 durante unos meses o ganar el premio de moda entre bloggers), lo mejor es que te centres en generar el mejor contenido posible para tu audiencia (personas) objetivo, no para Google.
Si lo das todo por tu público, ellos lo harán también por ti.
Un saludo.
Un placer leerte por aquí Jorge,
Estoy completamente de acuerdo contigo. En estos años he visto muchos blogs importantes caer en los resultados de búsqueda por hacer un uso excesivo de SEO. Seguro que alguno de esos trucos para posicionar en el 2016 penaliza en el 2017. Google estará en pañales, pero tonto no es.
Un saludo.
Hola Enrique:
Me ha encantado el post y coincido con tu idea del término medio. Google es importantísimo y no podemos vivir de espaldas a él pero, Google no es nuestros lectores. Yo, sinceramente, apuesto por buenos contenidos. Si cumplen con los requisitos de Google, maravilloso. Y si, incumplen otros, pues qué se le va a hacer. Al final si los textos son buenos, escaneables… mucha gente los va a visitar y Google te posicionará bien.
Yo me lo planteo como una entrevista de trabajo. Por Internet circulan miles de recomendaciones sobre qué hacer o no, qué mensaje estarás dando si te tocas la nariz o parpadeas mucho. Muchas veces sucede que, al estar pendientes de cumplir y no hacer nada raro, actuamos de forma extraña, no damos buena impresión y lo fastidiamos. Pues, con el SEO igual 🙂
Un saludo 😉
Me alegra que te haya gustado el post, muchas gracias por comentar 🙂 Un saludo.