El Currículum H, una nueva modalidad de currículum

el curriculum h honesto
Yo, Enrique F. Brull, en pleno uso (o eso creo) de mis facultades mentales me declaro creador omnipresente del “Currículum H“. Un formato de currículum diferente que espero me de muchas alegrías (y ojalá a muchos).

¿Qué es el Currículum H?

El Currículum H o “Currículum Honesto” es realmente algo que me he sacado de la chistera y consiste en una mezcla de varios factores que explicaré más abajo.

“¿Y por qué no has puesto lo de Honesto directamente y ya está?”. Porque solo con la H queda más original, le da un toque de intriga y encima os ha llamado más la atención. En otras entradas ya hemos quedado que había que hacer cosas diferentes.

¿Qué locura es esta del Currículum H?

¿Habéis hecho alguna vez un batido de frutas? Pues esto sería más o menos lo mismo, pero juntando dos modalidades de currículums, honestidad y algunos ingredientes más. Vayamos por partes:

Por una lado tenemos el Currículum 1.0, el de toda la vida, el típico que todos conocemos y que a tantas papeleras sigue alimentando; una modalidad pasada de moda y que actualmente poco dice de nosotros ya que no está de ninguna manera conectado con el nuevo mundo que nos rodea: Internet.

También tenemos el Currículum 2.0, que consiste esencialmente en conectar nuestra experiencia con Internet denotando que tenemos trabajada nuestra marca personal (y su respectivo social Media), simplificar al máximo poniendo únicamente nuestros puntos fuertes (para no aburrir al reclutador) y ser creativos.

Por otra parte tendríamos la honestidad (que realmente tendría que estar al principio), la creatividad y el contenido de valor.

Después de ver unos cuantos modelos de currículums 2.0 veo que el 95% se basa en infografías. Me parece a mí que ser creativo es hacer justo lo contrario a lo que haga la mayoría, por tanto creo que las infografías ya no son una solución tan efectiva en un currículum (a no ser que seas diseñador que te daría un plus ya que con ellas demuestras tu trabajo).
Y me da a mí que a los reclutadores ya no les llamará tanto la atención y se estarán empezando a aburrir (señor reclutador, comparta su experiencia con el resto de mortales). Por tanto, ¿hasta qué punto creéis vosotros que siguen siendo efectivas?

Contenido de valor en un currículum

He estado leyendo bastantes artículos de marketing y la mayoría recalca que contar historias es muy efectivo, casi todos empatizamos con las buenas historias, con una lectura amena, y contra más podamos atrapar a la gente en esa historia más porcentaje de éxito tendremos.

¿Cómo podemos contar una historia en un currículum? Muy fácil, tu eres tu historia y tu eres quién ha de llegar al reclutador, eso sí, siempre de forma honesta aportando valor al contenido.

En el Currículum H no hay mentiras, si no sabes hacer algo dilo, pero también di que estás dispuesto a aprender a hacerlo; toma tú la iniciativa.

La clave de todo esto es la honestidad. He estado viendo (y me ha parecido increíble) que existen webs donde te explican como mentir en un currículum.
Vamos a ver, ¿para qué narices mentir? Os van a pillar y si lo hacen si que tenéis cero oportunidades de ser contratados, porque ante todo prima más la confianza y lo que transmitas que la experiencia; y más en los tiempos que corren que no se pueden cometer errores de contratación. Los reclutadores valoran la honestidad por encima de todo.

Otro factor adicional, que ya depende de vuestra destreza, sería fomentar esa historia con vídeos sobre vosotros y no tienen por qué ser videocurrículums. Por ejemplo pueden ser vídeos que demostraran lo que sabéis hacer. El límite de esto es vuestra propia imaginación. Pensad que con el currículum 1.0 ya lo tenéis todo perdido, ¿así que por qué no jugársela con el Currículum H?

El objetivo principal que queremos alcanzar con el Currículum H es llegar al reclutador de forma 100% honesta a través de nuestra historia.

El reclutador es una persona, igual que tu. Piensa que es tu amigo y que le vas a contar tu historia; que te gusta hacer y quién eres. Seguro que le gustará más que estar leyendo más y más datos; pero que esos datos: experiencia, estudios… estén presentes en algún lado por si quiere comprobarlos. A fin de cuentas, lo que quieres es trabajar con él y el resto de su equipo. ¿Por qué no ir al grano?

¿Cómo hago el batido del Currículum H?

Ingredientes

  • Honestidad (ingrediente 100% esencial).
  • Creatividad (todos la tenéis, solo pensad).
  • Currículum 1.0.
  • Currículum 2.0 (Añadid vuestra presencia en Internet).
  • Una foto que exprese tal y como es vuestra personalidad.
  • Contenido multimedia (ingrediente opcional).
  • Romper patrones (relacionado con la creatividad).

Pasos a realizar

  • Coge tu currículum 1.0 que es la base de la que te nutrirás, ya que en ella se recogen sobre todo tus datos personales.
  • Empieza contando tu historia a partir de ellos (yo he puesto lo relevante en negrita).
  • Pon cosas relevantes de tu vida (si puedes impactar con algo mejor) y de tu forma de ser.
  • Cuenta también que puedes aportar, ya sea como experiencia laboral o como persona.
  • Añade enlaces desde donde se pueda ver tus estudios y tu carrera profesional (Linkedin es ideal para esto).
  • No repitas lo que ya se puede saber desde otro lado.
  • Se 100% honesto, dirígete al reclutador como si estuvieras haciendo una entrevista.
  • Ponte a rezar (no es necesario, si consigues llamar la atención del reclutador ya tendrías algo ganado para una futura entrevista; y encima ya te conocería un poco mejor).

¿El Currículum H funciona realmente?

No lo sé. ¿Entonces por qué cuento esto si a mi todavía no sé si me va a funcionar y lo acabo de poner en funcionamiento? Porque si haces algo cuéntalo a todos sin miedo a que te copien, ya que si lo cuentas, aunque te copien, siempre serás el primero en haberlo contado y por tanto serás el creador de la idea.

Si adaptáis este modelo de currículum por lo menos citadme y contádmelo. Estaré orgulloso de saber que alguien está tan loco como yo de atreverse a hacer cosas nuevas; y más si le sirve de utilidad.

Y ahora, para que os hagáis una idea más detallada de toda la locura que os he contado, os dejo él mio como ejemplo: Currículum H de Enrique F. Brull (Señores reclutadores, estoy dispuesto a hacer una entrevista con ustedes).

He intentado explicar de la forma más clara posible como he pensado el mío (sin entrar en detalles técnicos), pero se me ocurren muchas otras con este mismo formato que no se podrían explicar en una entrada, ya que según cada persona se podrá adaptar de una forma u otra. Echadle imaginación y pensad que currículum le gustaría ver a un entrevistador.

Podríamos decir que El Currículum H es un resumen de la huella que queremos dejar en el reclutador (o en quién nos lea).

De todas formas, para dudas, sugerencias, ponerme verde, ofertas de trabajo o lo que os de la gana: contactadme por aquí.

El Currículum H en los medios

[Actualización 01/04/16]

Actualizo el post para añadir los audios de algunas de las radios que se han hecho eco del Currículum H:

Agradezco los mensajes de todas las personas que me han dado las gracias y que les está siendo de utilidad esta nueva modalidad. Mucha suerte a todos.

28 Comentarios en “El Currículum H, una nueva modalidad de currículum

  1. Hola Enrique,
    Me parece una buena iniciativa tu cvh, lo único que te diría desde el punto de vista de un diseñador gráfico es que la página que muestras resulta muy densa, contiene mucho texto y poco espacio blanco, podrías pensar en ello como en la página de una revista o algo por el estilo, debes conseguir que además de ser una buena idea resulte agradable de leer.

    Tan solo pretendo aportar una crítica constructiva, espero que te ayude.

    1. Buenas tardes Daniel,

      Tienes toda la razón y la verdad es que es algo que tuve en cuenta. Pero al final tuve que valorar si tener espacios en blanco o solo una página; y elegí lo segundo. Obviamente con más espacios estaría mejor, pero habían puntos que no quería dejar de nombrar. Gracias por leerme.

  2. Buenas tardes Enrique, es el primer post tuyo que leo. Me ha parecido simplemente magnífico. Para mi la Honestidad es clave en todos los aspectos de la vida. Gracias. Pilar.

  3. Yo hace años que hice un currículo “h” personalizado. Llamó mucho la atención y en alguna ocasión me ayudó.
    Paco Blanco Rivas. Un saludo.

  4. Hola Enrique, en primer lugar enhorabuena por la web. En segundo lugar, si pongo como soy y mi foto del dia a día me encierran al día siguiente fijo…
    No en serio, me parece una idea realmente buena, y si todo el mundo hiciera lo mismo a la hora de hacerse valer, otro gallo nos cantaría…
    Buen post, si señor…

  5. Buenos días…me ha encantado tu post…y precisamente estoy en una temporada de creación o generación de una nueva forma de hacer un curriculum.
    que le hayas llamado curriculum H me ha gustado pues mi nombre es Horacio…jajaja
    mezclando un 1.0, un 2.0, y hasta me atrevería a decir un poco de H me ha salido esto!
    CV: http://bit.ly/horaciosouto
    espero, si me dedicas 2 min 59 s de tu vida, que te guste y me des tu opinión. Me encantaría conocerla.
    muchas gracias Enrique, recibe un cordial saludo.

  6. Muy buenas noches Enrique. FELICIDADES !!! tu Currículum H me ha encantado !!!
    Es como tu bien dices una mezcla de INGREDIENTES, yo me lo imagino como la mezcla de diferentes zumos , frutas, hielo… que formaran un cóctel…que DEBE SER EXPLOSIVO!!!, porque precisamente este es su objetivo, verdad? Este Currículum H es nuestra marca personal porque es DIFERENTE (OOPS!!! me he dejado de poner la sombrillita y la cañita de colores en el cóctel…). En serio me ha gustado mucho.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con que no hay muchos espacios en blanco y puede parecer un poco denso y engorroso, pero también entiendo que preferiste poner toda la info en una sola página. Precisamente esto es lo que a mi me ocurre. Yo tengo un CV diriamos el clasico, versión 1, creo, verdad? y aunque lo he apretado muchísimo lleno 2 páginas y creo que esta bastante apretadito…; pero viendo esta posible opción a lo mejor me lo trabajo más, aunque yo no soy tan “diestra” en hacer estos montajes en las redes sociales como nos lo presentas tú. Hasta otra y muchas gracias por compartir esta información tan valiosa con todos nosotros.

  7. Me parece genial la idea de elaborar un Curriculum H, la voy a poner en marcha, estoy de acuerdo contigo en salir de mi zona de confort es diferente y novedoso y sobre todo en este tipo de curriculum puede uno mostrar su creatividad, se que vas laborioso hacerlo pero si el resultado es como el que nos muestras esta genial !!!!

  8. Cordial Saludo Enrique.

    Tu aporte a las nuevas opciones de presentar un currículum de hecho es muy interesante. Comparto la opinión de Daniel en que, el ejemplo de tu currículum podría editarse en cuanto al texto.

    Así mismo tengo una pregunta que a la vez es una opinión. El curriculum H, se podría asemejar a una carta de presentación dirigida al reclutador, por supuesto, más honesta, creativa, la cual logre tocar vibras emocionales… ¿?

    Escribe respetuosamente desde Colombia,

    Carolina.

  9. Hola Enrique te cuento que tengo aproximadamente 10 años o me quedo corta usando el mismo CV alguien que ya ni recuerdo me lo hizo y yo en el tiempo cambio la foto y agrego lo nuevo me ha ido excelente pero he encontrado tu post en un momento laboral crucial y estando muy deprimida. Y esto me levanta las ganas soy licenciada en RRHH y esto puede hacer la diferencia. Escribeme quiero saber mas gracias.

  10. Gracias Enrique, muy util , ingenioso y directo. Espero que me sirva de ejemplo para hacer cambios al respecto y seguir compartiendo sinergias de este tipo (con tu permiso lo comparto en todas las redes donde estoy) en pro de una mejor empleabilidad para todos. Un saludo desde Valencia.Amparo

  11. Me ha encantado Enrique!! Aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo publicaste hasta que he encontrado tu artículo estarás trabajando. Muy buen trabajo y muy inspirador. Actualmente me encuentro sin trabajo y necesito fuentes como las tuyas que me empujen a seguir luchando para llegar a mi objetivo. Así que desde hoy, empiezo a seguirte por las redes para que pueda completar mi aprendizaje en este campo. De nuevo, mil gracias y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *