¿La marca personal se crea o se descubre?

marca-personal-crea-descubre
No sé si me estoy volviendo demasiado “purista” en esto de la marca personal, pero conforme va pasando el tiempo más me “daña los ojos” leer artículos donde se dice que la marca personal se crea o sucedáneos. Por no hablar de que mucha gente sigue pensando que personal branding es lo mismo que marca personal: son términos distintos, aunque estén relacionados (empiezo a entenderte, Andrés).

La marca personal no se crea, se descubre

Tal como se lee: no se crea. Primero se descubre (autoconocimiento) y después se gestiona. “¿Pero qué narices me estás contando?” Lo que lees, si alguien te dice que una marca personal se crea (en el contexto de una buena marca personal 100% honesta con uno mismo), aconséjale que se informe un poco más sobre el tema. TODOS tenemos una marca personal. ¿Si ya tienes algo como lo vas a crear? Y por otra parte, ¿de qué serviría la fase de autoconocimiento del personal branding? Si se creara, a esa fase la llamaríamos invención.

Pero… la marca personal también se puede crear

“Ahora sí que me estás tocando las narices con tanta contradicción”. No, no te equivoques. La marca personal también se puede crear, pero no sería una marca personal al uso (más bien una marca personal ficticia). Sería un personaje creado y que a la larga cojearía, si o si; ya que algo ficticio no se mantiene mucho tiempo.
Así que como poder, puedes hacerlo. Te creas un personaje, vendes el humo que sea necesario con tu propuesta de valor inventada y cuando se te acabe el “fuelle” te dedicas a pelar pipas; porque tarde o temprano la careta cae o pierde su efectividad. Y una buena marca personal es para toda la vida, ya que tú eres tu marca.

Un buen ejemplo podría ser Risto Mejide. Lo que primero fue un personaje televisivo creado, como cuenta en sus libros, se ha ido encontrando a sí mismo y ha cambiado el rumbo hacia una marca personal más a su estilo y duradera; aunque sigue dando guerra en las narices de todos y pocos lo ven (le aplaudo por ello). Un saludo Risto, si gestionas las alertas de Google me leerás tarde o temprano.

¿Ser tu mismo o crear un personaje?

Depende de ti, pero ya sabes lo que hay; y tarde o temprano te pillarán si creas un personaje. No negaré que en alguna ocasión puede ser bueno (y rentable) crear una marca personal. Pero todo esto depende de que objetivo se quiera conseguir. Obviamente yo te voy a aconsejar que la gestiones desde el autoconocimiento y la honestidad; a largo plazo lo agradecerás.

Conclusión

La marca personal se puede descubrir o crear, pero que no se confundan los términos. Ten en cuenta que una buena marca personal se descubre. Si decides crear un personaje tienes que ser muy bueno o tarde o temprano te pillarán, y será muy difícil volver a tener credibilidad.

Te dejo con esta pequeña infografía como complemento al texto de la entrada:

infografia-marca-personal-descubre-crea

¿Vas a descubrir o a crear tu marca personal?

8 Comentarios en “¿La marca personal se crea o se descubre?

  1. Muy bueno el articulo enrique aunque te siento un poco rabioso al principio, yo pienso que una marca personal se descubre en la medida que vas trabajando en ella, a veces descubrimos talentos que desconociamos y que pueden aportan muchisimo valor a los demás, lo q haria cambiar de estrategia mas no cambiar de imagen. Gracias por el artículo me gusta leerte!

    1. Hola Denys,

      ¿Rabioso? Que va 🙂 ; será por la forma de expresarlo. Nadie nace enseñado y de hecho yo mismo he tenido que estudiar y leer mucho (y nunca dejaré de hacerlo) para entender el término de marca personal. Por eso digo que me estoy volviendo “purista”; porque una vez que lo entiendes, quieres que otros también sean capaces de verlo claro. Y obviamente, quiero aportar mi granito de arena. Considero que no está todo dicho y hay muchas cosas de las que poder hablar y estudiar. Soy un fan de la creatividad y de la innovación; y lo que se me ocurre lo comparto con todos, es como mejor se aprende.

      Una buena marca personal debe partir de lo más dentro de ti, haciendo un ejercicio de autoconocimiento. Aunque sí que pienso lo que dices, conforme avanzas puedes conocer facetas de ti mismo que no conocías. Y creo, esto quiero investigarlo, que si esto pasa es que realmente sí que se está haciendo un buen personal branding. Todos partimos de un punto, pero cuando se llega a otro punto, se cambia la perspectiva de las cosas; y por ende, algo cambia en nosotros (por pequeño que sea).

      Un saludo.

  2. A mí me trae loca este tema de la marca personal, la verdad. Al principio no entendía nada. “¡Pues si yo soy yo! ¿Cómo voy a construirme?”. Estaba convencida de no entender nada por más artículos que leía sobre el tema, hasta me sentaba a pensar en plan “a ver, voy a construir mi marca personal…”

    Sin embargo con este artículo entiendo lo que dices: no hay que construir ni fabricar nada, sino descubrirlo, mostrarlo y potenciarlo.

    Ahora me dices que eso tampoco es y ya me matas, jajaja

    1. Hola Laura,

      Un placer leerte por aquí. Lo has entendido perfectamente, es justo lo que dices. Y una vez lo tienes “localizado” es cuando pones en marcha lo que yo llamo la segunda fase del personal branding: el marketing personal. Aquí ya usas las herramientas necesarias para dar a conocer ese “autoconocimiento” 🙂 . Resumiendo: Se trata de ser uno mismo, y gestionar esa “proyeccción propia” para que el resto te perciba tal y como eres.

      Te aconsejo echarle un ojo al principio de esta ponencia: http://es.slideshare.net/EnriqueFBrull/tu-marca-personal-en-el-mundo-laboral-56211107.

      Un abrazo.

  3. Leí el título del post en LinkedIn y no pude hacer otra cosa que sonreír, en estos días estoy precisamente escribiendo un artículo sobre ello. Tanta jerga tecnica confunde… Al final estamos hablando de quién eres en tu entorno social y esto en parte de lo que eres por dentro. Tenerla??? Todos a no ser que vivamos solos en una isla, ahora bien… El tema pasa por gestionarla a mejor y antes descubrirla para saber qué hay que cambiar y así sucesivamente.. Buen post!

    1. Hola María del Carmen,

      Todos tenemos marca personal; sea la que sea. En una isla desierta también la tendríamos, pero no podríamos dejarla ni gestionarla; por tanto, nos serviría de poco. A no ser que hablásemos con nosotros mismos… :D.

      Un saludo.

  4. ¡Hola Enrique!

    Me has dejado pensando… yo soy de las que usa mucho la terminología “crear” (es más ahora mismo estaba escribiendo un post sobre el proceso de crear marca, me ha saltado el aviso de este post y no he podido evitar pasarme 😉 ). Por supuesto que la marca personal se descubre, es la base, pero en el momento en que pasas a gestionarla, haciendo pequeños cambios para dar una mejor imagen (hacerte unas fotos más profesionales para tu web por ejemplo) o enfatizando ciertas actitudes pasas a estás creando algo nuevo. No significa que te estés inventando un personaje si el mensaje y los valores siguen siendo los mismos, pero desde luego estás construyendo marca sobre unos cimientos que vas amalgamando según la circunstancia o el momento de tu vida.

    Al final creo que usamos distintas palabras, pero todos queremos decir lo mismo.

    Ya me dirás qué opinas 😉
    ¡Un abrazo!

    1. ¡ Hola Esti 😀 !

      Lo que indicas (imagen, posicionamiento…) forma parte del plan de personal branding; y sí, eso sí se crea, no queda otra y es esencial. Pero ese plan sirve para hacer más visible tu marca personal, potenciarla y enfocarla para dejarla en los demás de forma más efectiva. Dicho plan no debe alterar la “esencia” de la persona, porque si se cambia la “esencia”, ya no se está gestionando, se está creando. La persona estará fingiendo algo que no es para, seguramente, obtener algo; de ahí lo del personaje.

      La marca personal se deja en los demás en el momento en que alguien tiene consciencia de ti, al nacer o incluso en cualquier madre durante el embarazo (¿Qué madre no le habla a su hijo en un embarazo?). Todos tenemos una esencia y dejamos una huella, queramos o no. Pero si alteramos la esencia dejamos de ser nosotros mismos (y nos convertimos en un personaje).

      Si creamos un plan de personal branding es para que esa huella (marca personal), que dejamos en los demás, sea acorde a nuestra esencia, la potencie y obviamente poder usarla en nuestro beneficio (o en el de los demás).

      Hay millones de personas que no están gestionando su marca, pero eso no quiere decir que no la estén dejando igualmente; todos la tenemos.

      No sé si te habrá quedado más claro o te habré liado más. 😀

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *