Desde mi punto de vista (y criterio propio) nos vamos apoyando cada día más en tres pilares del marketing online (que también existen en el tradicional). Son los siguientes: Humanización, Personalización y Videncia. Hablaré de ellos con más detalle:
Pilar I: Humanización
Todo se está humanizando. No se confía como antes en las marcas. Las empresas se respaldan en sus trabajadores para humanizarse (personas dirigiéndose a otras personas). Cada vez más, los propios trabajadores son los mejores embajadores de la propia empresa. Pero también es cierto que un gran número de empresas siguen ancladas en el pasado e incluso les molesta que sus trabajadores tengan una reputación online más importante que la de la empresa en cuestión.
Los empleados de una empresa son sus mejores embajadores de marca.Tweet itCada vez solemos recibir más e-mails de remitentes del siguiente tipo: «Fulanito de Nombre Empresa». No penséis que es algo casual. Poco a poco nos vamos subiendo todos al carro, ya sea porque todos lo hacen o porque lo vemos necesario. Teniendo en cuenta esto último, las empresas que se nieguen a apoyarse en estos pilares, si quieren continuar, están destinadas a cambiar su forma de hacer las cosas.
¿Y qué pasa con las opiniones? También podrían entrar dentro de este pilar perfectamente. Un cliente prefiere saber la opinión de otro cliente que ya haya comprado un producto que hacer caso de la publicidad que realice la empresa. Por tanto, los clientes también son embajadores y publicistas de lo que adquieren. Hay que tenerles muy en cuenta y dejar que interactúen lo máximo posible.
Los clientes son también embajadores de marca. Hay que cuidarles y hacerles participes.Tweet itEn definitiva, ahora se confía más en personas, con nombre y apellidos, que en las marcas.
Pilar II: Personalización
Toda persona quiere un producto o servicio «personalizado» según sus necesidades. Nos dirigimos hacia un futuro donde los productos y servicios serán «a la carta» (aunque ya hay algunos que lo son). Las personas buscamos exclusividad y cada vez nos hace menos gracia que otra persona tenga un producto igual que el nuestro. ¿Como si no podemos fardar de él?
Lo mismo pasa con los servicios. Seguro que hay muchos servicios que se adaptan a las necesidades de muchos clientes. ¿Pero no será más fácil venderlo si además le añades algo exclusivo que quiera un cliente concreto? Todos somos diferentes y es imposible contentar a todos, por ello queremos algo que nos encaje a la perfección.
En un futuro no muy lejano los productos y servicios serán 'a la carta'.Tweet itPilar III: Videncia
Cuanta más información tengas de una persona más podrás adelantarte a lo que necesita. Y si lo haces, tienes un alto porcentaje de realizar una conversión. ¿Os suena el Big Data? Pues actualmente por ahí van los tiros. Quién se adelante a lo que quiere el cliente tendrá una conversión muy buena. ¿O acaso no te gusta que te den todo mascadito?
Conocer a tu cliente hará que la probabilidad de conversión sea muy alta.Tweet itConclusión
La competencia es cada día más brutal y los clientes más exigentes. Si tienes una marca humanizada (para poder dirigirte de persona a persona), con un producto o servicio personalizado (con el que el cliente se sienta identificado); y además tienes la capacidad de anticiparte y ponérselo en bandeja vas por el buen camino. De hecho solo tendrás que ver tu número de conversiones para confirmarlo.
Humanización + Personalización + Videncia = Alta conversión.Tweet it¿Crees que existen más pilares a parte de estos?
¡Espera! Quiero pedirte algo
Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.
Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!
Buen post Enrique. Tres pilares fundamentales del marketing en la nueva economía conectada. Para mi, el mas importante y fundamental, el de humanizar a las organizaciones. ¡Un saludo y gracias por el texto!
Hola Francesc,
Gracias por pasarte a comentar. Sin duda la humanización es la que cada vez está más vigente y obteniendo fabulosos resultados.
Un saludo.
Hola Enrique, muy buen artículo. De bastante utilidad para las personas que prestamos servicios y estamos empezando en esto del Marketing Online. Comienzo a seguirte. Saludos.
Hola César,
Un placer que me sigas, espero que mis artículos te aporten valor.
Un saludo.