Si bien es cierto que Internet lo ha cambiado todo, también lo es que todavía hay empresas que no se han «subido al carro» y siguen ancladas en el pasado.
En la actualidad, Internet es vital para empresas y personas. Por este motivo, y ya que no es una moda, debemos actuar al respecto y tomar las medidas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos. Son muchos los consejos o los pasos que puede seguir una empresa para tener más presencia en Internet, pero aquí veremos unos cuantos:
Logotipo
El logo de tu empresa debe ir acorde a las tendencias de diseño actuales. Si echamos un vistazo a empresas importantes vemos como a lo largo de los años han ido variando y adaptando su logotipo a cada época.
El logo de tu empresa dice mucho de la misma. Asegúrate de que se muestre correctamente.Tweet it«No me da la gana cambiar mi logo, me encanta». Bueno, si estás enamorado de tu logo asegurate al menos que esté vectorizado o que a la hora de mostrarlo en cualquier entorno (2.0 o físico) no salga pixelado o deformado. ¿Qué imagen va a dar tu empresa si no eres capaz ni de mostrar tu logo en perfectas condiciones?
Redes Sociales
Si quieres que tu empresa tenga buena presencia en Internet debe estar en las redes sociales. «¿En cuáles?» Eso dependerá del sector al que pertenezca, pero normalmente las básicas son Facebook y Twitter.
Tus potenciales clientes pueden estar en las redes sociales. Tu empresa también debe estar.Tweet it
«¿Por qué mi empresa tiene que estar en redes sociales?» Porque es donde está la gente y tus potenciales clientes. Obviamente, si no tienes una empresa conocida, tus potenciales clientes no van a ir como los osos a la miel a buscarte; debes ir tu a por ellos.
Web
¿Tener o no tener web? Esa es la cuestión. La respuesta es sí. Una web, por cutre que pueda ser, te asegura una «casa» para tu empresa en Internet. A la que la gente puede acudir para contactar contigo o ver que servicios o productos ofreces.
Y también sirve para algo muy importante: para controlar tu reputación. Si no tienes web, tu reputación está expuesta a lo que otros digan de tu empresa otras personas o anteriores clientes.
Antes he dicho que aunque una web sea cutre, puede valer. Pero, si te lo puedes permitir, no seas cutre y contrata a un profesional. «¿Cuánto cuesta una página web?«. El precio vendrá dado según el objetivo que te hayas marcado conseguir con tu empresa en Internet; y también según el profesional que elijas. Asegúrate de dar con un buen diseñador web o a la larga te acabará saliendo más caro de lo que crees.
Consejo primordial: Debes tener en cuenta, sí o sí, de que tu web tenga un diseño responsivo (que sea adaptable a todos los dispositivos); de lo contrario no será cutre: será un churro.
Dominio
¿Cómo es posible ver empresas todavía con el subdominio «blogspot»? ¿Qué seriedad va a ofrecer tu empresa con esa extensión? ¿Sabes que aunque tengas un blog en blogger puedes asociarle un dominio?
Un dominio actualmente cuesta cuatro duros al año. No seas rata y usa uno para tu empresa.Tweet it
Lo dicho, compra un dominio para tu empresa, (a poder ser la extensión .com). Es una inversión mínima y el hecho de tener un dominio propio aumenta mucho la seriedad de tu empresa.
Directorios
Lo de los directorios es algo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos de Internet y, si bien es cierto que cada vez tiene menos relevancia para Google, según en qué sector se mueva tu empresa puede ser recomendable dar de alta la web de tu empresa en uno de estos directorios.
No descartes dar de alta tu empresa en directorios o callejeros.Tweet it
Y quién dice directorios, también dice callejeros, todavía hay mucha gente que busca en estos lugares. Si tu empresa está en un lugar poco «competido» seguramente seas el único en aparecer; y eso te va a dar una gran ventaja.
SEO
Te aconsejo que hagas un seo básico en la página de tu empresa, y uses unas palabras clave acordes a tu sector. Cuanto más enfoques tu negocio más oportunidades tendrás de posicionar de forma natural. No esperes posicionarte con una palabra competida por tus propios medios. Para eso deberás contratar a un profesional, este sabrá buscarte las palabras más optimas y menos competidas.
[Tweet «Si quieres un buen SEO para la web de tu empresa necesitas un profesional. Tu sobrino no vale.»]
Esto del SEO no es llegar y besar el santo. Y no, hay palabras que dada la competividad que tienen es imposible aparecer con ellas en la primera pagina y menos con poco tiempo.
SEM
Aquí depende del presupuesto que tengas y de que estrategia quieras seguir. Te aconsejo, nuevamente, que primero te centres en tener un seo básico en tu pagina y seguir todos los consejos anteriores.
El SEM no sirve de nada si no has hecho bien lo anterior. No seas impaciente.Tweet it
No quiero que te veas en la situación de pagar campañas SEM. Enviar a tu potencial cliente a tu pagina y que está no sea ni responsive. Esa persona saldrá enseguida, tu pagarás su visita (perdidas) y seguro que ese cliente ya no volverá (ha tenido suficiente con una vez).
Conclusión
Todos los consejos de antes son muy bonitos, pero actualmente de poco te van a servir si no eres capaz de conectar con tu comunidad, de humanizar tu marca; puedes conseguirlo con técnicas como el storytelling, entre otras.
No olvides que actualmente lo que más vende son las emociones (y crear necesidades). Y si tu empresa está en Internet debe convertirse en lo más emocional posible. Porque lo mejor no es que tu hables de tu empresa, sino que tus clientes hablen por ti de ella. Esa es la mejor presencia que puede tener tu empresa en Internet. El futuro de las empresas está más que nunca en las opiniones vertidas por sus clientes; hay que tenerles siempre en cuenta.
¿Tienes en cuenta a tus clientes?
¡Espera! Quiero pedirte algo
Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.
Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!
Excelente articulo Enrique, te felicito. Como siempre me sorprende gratamente tus consejos en relación a la contratación de servicios a verdaderos profesionales y no a «un amigo» o al vecino de al lado que «entiende» de informatica. Un saludo amigo.
Hola Pau,
Me alegra que te haya sido de utilidad.
Un saludo. 😉
Tu apreciación sobre los directorios es confusa; ¿Sirven o no?
Hola Ricardo,
Si sirven, aunque no tanto como antes. Eso sí, intenta que sea un directorio donde las webs expuestas estén relacionadas con el sector (y no haya muchas), de lo contrario se puede considerar una granja de enlaces y te puede afectar negativamente.
Un saludo.
¡Hola Enrique!
Estupendos consejos. A mí el que más me duele a la vista es el del subdominio.
¡Sobretodo sabiendo que un dominio cuesta 10 – 20 € al año!
Un saludo y gracias.
Hola Francesc,
Efectivamente, y no solo eso, sino que una vez se pasan al dominio todo el trabajo de posicionamiento anterior se suele perder.
Un saludo compañero. 😀