🧡 Voy a hablar sobre bullying y acoso escolar. Si tienes hijos o hijas, te recomiendo que le enseñes esta viñeta y les hables acerca del contenido de estas palabras. Si esto sirve de ayuda, aunque solo sea a una persona, habrá conseguido su objetivo.
🧡 La vuelta al cole trae todos los años dos caras. La de los niños que no les gusta ir a la escuela, como a la mayoría. Y la cara que menos se ve: la de esos niños y niñas que están temblando solo con pensar en el hecho de volver.
🧡 ¿Y tiemblan porque no les gusta volver a clase? No, tiemblan porque saben que volver a clase va a ser un infierno. Sus acosadores o acosadoras van a estar a la espera, relamiéndose; al igual que algunos de sus compinches que les siguen por no ser también pasto de ese acoso. Triste, pero cierto.
🧡 Su estado emocional va a ir cambiando progresivamente, no solamente por el hecho de pisar la escuela, sino desde antes. Porque las vacaciones han sido un descanso de ese peso que les acompaña durante el año, y saben que tarde o temprano les va a tocar volver, nunca podrán disfrutarlas al cien por cien.
🧡 A la vuelta, se encierran en un mundo de autoprotección, donde no dejan entrar a casi nadie. Estudian y aprueban como buenamente pueden, pero nunca llegan a alcanzar su máximo potencial académico porque ya están bastante ocupados en disuadir lo que les acecha. Y las amenazas no cesan en la escuela, ahora con las nuevas tecnologías les acompañan allá donde vayan.
🧡 En muchas ocasiones es difícil saber que algo les está pasando, pues ni ellos lo saben. Lo normalizan, piensan que el mundo es así de cruel y van a vivir con ello durante toda su vida. Pero no es así. Y eso es algo que deben saber. Es muy importante que lo sepan.
🧡 Si detectas algo, cualquier cosa por pequeña que sea, como madre, padre, amigo, compañero… Háblalo con ella o con él primero, ofrécele tu ayuda y dale la fuerza necesaria para que pueda llegar a hablarlo con quién corresponda para que se tomen las medidas oportunas.
🧡 Si lo niega o no quiere pero ves que es evidente, sé tú la persona que lo notifique. Te llamarán chivato o lo que quieran, pero en este caso el fin sí que justifica los medios. En muchos casos la fuerza del acosador solo viene del grupo que le baila las gracias. Y la mejor forma de derrotarlo es diluyendo a dicho grupo, no dejando que capte más adeptos; por eso es mejor detectarlo lo antes posible.
🧡 Ese niño o niña debe saber que esa parte de su vida, es solo eso, una parte. Que no tiene por qué sufrir innecesariamente, que debe disfrutarla y poner todo su foco en aprender en las clases. De esta forma, en un futuro, cuando madure y eche la vista atrás, pueda sentirse orgulloso de que pese a todas las dificultades ahí sigue, toreando a la vida como todos hacemos.
¡Espera! Quiero pedirte algo
Me haría feliz darte la bienvenida a mi comunidad. ¿Te unes? Somos bastantes. Más abajo también tienes la opción de compartir este post. Sigue hasta el final para no perderte nada.
Y ya solo me queda pedirte el favor de compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas y pueda aportarles el mismo valor que a ti. Elige en qué lugar compartir y haz clic. ¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!
¿Te has quedado con ganas de más?
Encuentra siempre la manera de florecer
Tienes la fuerza necesaria para conseguirlo
Una simple acción puede cambiarlo todo